Inicio » Ciencia » Alcohol en cantidades moderadas es bueno para la salud
Foto: Flickr.com/NellieMcS/cc-by-nc-sa 3.0

Alcohol en cantidades moderadas es bueno para la salud

Los consumidores habituales de bebidas alcohólicas viven más años que los abstemios. Además, son menos nerviosos y tienen unos vasos sanguíneos más elásticos y una vida más alegre, demuestran los resultados de un estudio de veinte años de duración, llevado a cabo por los científicos estadounidenses.

De modo que parece cierto que es bueno consumir alcohol, pero, por supuesto, sin abusar.

Los aficionados a tomarse una copita viven más años que la gente que ha renunciado por completo al alcohol. Estas son las conclusiones del estudio “Alcoholismo: estudios clínicos y experimentales” realizado por los investigadores de la Universidad de Austin en Texas. A lo largo de veinte años se estudió la vida de 1824 voluntarios. En este lapso de tiempo murió el 69 % de los abstemios, el 60 % de bebedores asiduos y tan solo el 41 % de personas que consumían bebidas alcohólicas menos de tres veces a la semana.

El bien del consumo moderado y regular del alcohol se ha probado también anteriormente, explica Mijaíl Smirnov, editor de la página Alcohol.ru:

—En Francia, cuenta, existe un sector bastante antiguo de la medicina que se llama vinoterapia. Y los propios médicos reconocen que a menudo puede resultar eficaz. Es bien conocido que los vinos tintos, por poner un ejemplo, contienen rubidio, una sustancia que elimina del organismo el estroncio. Es un mecanismo muy estudiado.

Además, las bebidas alcohólicas no están compuestas por el alcohol en su estado puro, de forma que contienen sustancias naturales buenas para nuestra salud. Uno puede renunciar al alcohol, pero tomarse gustosamente un poco de jarabe hecho con espino albar, para potenciar las defensas. Bebidas fuertes que contienen taninos previenen trastornos gastrointestinales y bebidas con poco contenido de alcohol, mezclados con miel y canela, calientan en un día de frío. El alcohol es un remedio perfecto contra numerosas enfermedades, apunta el director del Centro de estudios de mercados de alcohol federal y regional de Rusia, Vadim Dróbiz:

—Sin lugar a dudas, el consumo moderado de alcohol es aconsejable, si se padecen enfermedades cardiovasculares, porque ayuda a reducir el colesterol y limpia los vasos sanguíneos. La persona que se relaja con algo de bebida vivirá más que un abstemio. Verdad es que uno puede quitarse el estrés haciendo deporte. Pero es difícil saber, qué causará en la época de estrés un daño más grave, cuarenta miligramos de vodka o una carrera de cinco kilómetros.

Pese a ello, muchos médicos prefieren no mencionar el bien que puede suponer el alcohol. No por no creer en ello, en absoluto. Más bien, porque no confían fde sus pacientes y temen que las pequeñas y saludables dosis se conviertan en cantidades que pongan la vida de uno al borde de la adicción. Precisamente por esta razón, optan por asegurar que el alcohol es un veneno. Incluso así, deberían estar hablando de un veneno que se asimila muy bien por el cuerpo humano, dado que el propio organismo produce determinadas cantidades de etanol.

Fuente: Spanish

Compruebe también

edificio

Los arquitectos soviéticos que se hartaron del edificio aburrido

Son edificios descabellados, con un componente acogedor y atractivo a pesar de ser inhabitables. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *