Inicio » Deportes » Antidopaje: ¿Cómo captar al infractor?
Fotо: RIA Novosti

Antidopaje: ¿Cómo captar al infractor?

Falta un poco más de un mes para los Juegos Olímpicos de Sochi. Los atletas están finiquitando sus entrenamientos. Los servicios antidopaje, los preparativos para controlarles.

La pregunta es si puede haber Juegos Olímpicos sin un solo escándalo en torno a los fármacos prohibidos. Nuestra enviada especial Elena Sokolova, exdeportista profesional, conversó sobre el tema con el director de la agencia antidopaje rusa Rusada, Nikita Kamáev.

El experto sostiene que el problema del dopaje sí tiene solución. Una de las opciones es seguir intruduciendo el pasaporte biológico del atleta. No es necesario buscar huellas de sustancias prohibidas en el organismo del deportista. Se trata de un control permanente, sobre todo, de los atletas que forman parte del “círculo de pruebas” nacional o internacional. Si este control revela variaciones extrañas de los indicadores propios del atleta a lo largo de mucho tiempo, lo podemos interpretar como una señal indirecta de consumo de fármacos prohibidos.

El pasaporte biológico del atleta apareció hace cinco años y se usa oficialmente desde 2009. Nuestra enviada Elena Sokolova fue una de las primeras deportistas nacionales en recibirlo. Nikita Kamáev explica:

–Con la introducción del pasaporte biológico, y especialmente de sus módulos endocrinológico y de esteroides, no hay problema para identificar incluso las sustancias más sofisticadas y de vida más corta. Cualquier cambio bioquímico o fisiológico aparece registrado en el pasaporte del atleta a través de los indicadores indirectos. Será imposible evitar estos cambios en caso de doparse. Son fáciles de revelar, solo necesitamos la voluntad política de la Agencia Mundial Antidopaje para introducir nuevos métodos de control, concretamente, a través de dos nuevos módulos del pasaporte biológico.

Hay también otra metodología antidopaje, la de marcadores, que últimamente va cobrando cada vez más popularidad.

Paralelamente, el servicio antidopaje trata de cambiar la actitud de la sociedad hacia las drogas prohibidas y sus consumidores. Hasta hace unos cinco años, el atleta pillado por dopaje era considerado casi como un héroe injustamente acusado. Ahora, no tiene otra opción que ser honesto o ser rico para comprar los fármacos más recientes y avanzados en busca de un mejor rendimiento. En cualquier caso, el desarrollo de estas sustancias continuará para ayudar, en primer término, a las personas con problemas de salud.

Fuente: Spanish

Compruebe también

Lokomotiv

El Lokomotiv ruso y el Fenerbahçe turco, un partido de alta tensión

Tras reconocer que era muy consciente de las tensiones bilaterales, la UEFA decidió no separar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *