Inicio » Noticias » Autoridades desbloquean página de Wikipedia rusa sobre tipo de hachís
Fuente:Shutter Stock/Legion Media

Autoridades desbloquean página de Wikipedia rusa sobre tipo de hachís

Las autoridades rusas desbloquearon hoy el acceso a una página de la enciclopedia virtual Wikipedia sobre el ‘charas’, un tipo de hachís elaborado a mano en Pakistán y la India, después de que el artículo en cuestión fuera editado de conformidad con la legislación de Rusia.

“El dictamen (…) sobre la enciclopedia digital Wikipedia fue cumplido. La información declarada ilegal por la Justicia ha sido reeditada. El enlace señalado en la decisión judicial fue excluido del Registro de Información Prohibidas”, informó Roskomnadzor, el órgano ruso encargado de supervisar los medios de comunicación.

Roskomnadzor, el servicio federal de supervisión de las comunicaciones, las tecnologías de la información y los medios de masas, ordenó ayer bloquear un artículo sobre el preparativo del ‘charas’, un tipo de marihuana procedente de la India y Pakistán.

“La medida adoptada por la administración de la sección rusa de Wikipedia, que consistió en traspasar el citado artículo a otra dirección URL, no limitaba el acceso de los usuarios a la información prohibida por el tribunal”, se indica ayer en un comunicado de Roskomnadzor.

El mismo comunicado declaraba que “el carácter ilícito de la información alojada en Wikipedia” había sido confirmado en el informe pericial realizado por la agencia federal para la lucha contra el tráfico de drogas.

El director ejecutivo de Wikipedia Ru, Stanislav Kozlovski, anunció anteriormente que “toda la información del artículo procedía de la página web de la ONU; todas las fuentes eran académicas. Discutimos sobre esta situación y se decidió mantener el artículo”, declaró.

Uno de los problemas derivados de la orden de Roskomnadzor era que el protocolo HTTPS utilizado por la popular enciclopedia impide el bloqueo de páginas sueltas, de modo que era posible que se bloquease toda la plataforma.

En una entrevista para RBTH, la analista jefe de la asociación rusa de comunicaciones electrónicas, Karen Kazarián, opinaba que el regulador ruso se estaba excediendo sus competencias. “En mi opinión, los representantes de Wikipedia han cumplido la ley. El artículo ya no está en esa dirección. Parece que Roskomnadzor ha optado por el camino de la confrontación y ha decidido castigar al recurso en línea por buscar una solución alternativa”.

De acuerdo con el experto en medios de comunicación y popular bloguero Antón Nosik, “en este caso, el problema se debe a la ley [que obliga a bloquear los recursos con este tipo de información] y no a Roskomnadzor, que se limita a garantizar su cumplimiento. Se trata de una ley de baja calidad, ya que da pie a un uso abusivo de la misma”, cree Nosik.

El experto también recuerda que esta ley no es nueva; se bloquean páginas continuamente y muchas personas han aprendido ya a burlar la norma. Ahora habrá todavía más gente que lo haga. “Todo el que quiera continuar usando internet en Rusia tendrá que instalarse un programa para eludir las restricciones”, afirma.

A vueltas con la censura

Por su parte, la semana pasada se hizo público un informe de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), basado en encuestas del organismo público ruso, VTsIOM (Centro de Opinión Pública). Según los datos, el 49% de los consultados cree que la información en internet debe ser censurada, y el 58% considera que en caso de amenaza nacional podría ser cerrada completamente.

Entre el contenido “peligroso” se encuentra la “propaganda homosexual” (59%), grupos en redes sociales vinculados a la organización de protestas contra el gobierno (46%) y los vídeos de Pussy Riot (46%).

En octubre de 2014, el centro Levada publicó otra encuesta en el que el 54% aprobaba la censura en internet. “Sobre todo apoyan censurar contenidos de pornografía infantil”, declaró Denís Volkov, de Levada. “Hay grandes diferencias entre los que son usuarios de la Red y los que no lo son. Para los segundos, internet es una especie de vaga amenaza”.

La constitución rusa prohíbe explícitamente la censura y el presidente Putin ha declarado en más de una ocasión que “Rusia no tiene intención de restringir el acceso a internet o de tenerla bajo un control total”.

A pesar de ello, desde el 2012 ha crecido el número de iniciativas para bloquear el acceso a varias páginas web, declara Karén Kazarián. “No todas se convierten en leyes, pero muchas de ellas son restrictivas en su naturaleza”.

En 2012 se creó un mecanismo para bloquear contenidos sin orden judicial y un registro de lugares prohibidos. Desde el 2014 es posible bloquear las llamadas al extremismo y al desorden público por un tiempo indefinido y sin orden judicial.

Este tipo de medidas no son exclusivas de Rusia. En EE UU, se aprobó en 2001 el Patriot Act que permite de facto bloquear contenidos si se considera que son una amenaza para la seguridad nacional. En España, la nueva ley de seguridad ciudadana y la reforma del código penal, restringen la libertad de expresión, tal y como han denunciado numerosos medios y colectivos sociales.

Sin embargo, los sociólogos señalan que son muchos los ciudadanos no prestan mucha atención a estas iniciativas. “La mayoría no lo ve como un intento de restringir el derecho a la información”, explica Denís Volkov.

Fuente: ES.RBTH

Compruebe también

Rusia tumba a España

La selección española femenina de balonmano encajó su primera derrota en el Mundial de Dinamarca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *