Inicio » Calendario de fiestas en Rusia

Calendario de fiestas en Rusia

Como en todos los países del mundo las fiestas en Rusia secelebran en gran escala. A continuación les presentamos el calendario de fiestasen Rusia. Si desea visitar a Rusia y tiene oportunidad de coincidir con alguna fiesta celebrada en el aquel momento podrá disfrutar de la auténtica tradición y el espírito de festejar esas fiestas en Rusia. El calendario de fiestas en Rusia os podría orientar en las fechas importantes para la gente rusa y de este modo os acercará más a la cultura tan fascinante como la de Rusia.

Fiestas en Rusia en Enero:

Fin de Año y Año Nuevo (31 de diciembre – 1 de enero)

La fiesta del Fin de Año y Año Nuevo se considera la más importante y esperada en toda Rusia. La gente sueña con que se cumplan los mejores deseos, esperan recibir muchos regalos, desean felicidad, prosperidad y alegría para el año próximo. Sobre todo es una de las fiestas en la que la gente se reúne para celebrarla junto con los amigos y personas más queridas a lo grande y lo importante.

Durante la cena la mayoría de los rusos abren la botella de champán y hacen muchos brindis en el nombre del nuevo año escuchando las campanas de Kremlin a las 12 de la noche, lo que significa una llegada oficial del Año Nuevo. Luego la gente desea a todos ‘Feliz Año Nuevo! (en ruso “Snovum Godom”) y empiezan a probar las delicias culinarias especialmente preparadas para esta ocasión.

Historia

Francamente, la tradición rusa de celebrar la fiesta la noche de 31 de diciembre a 1 de enero apareció en Rusia hace únicamente tres siglos. En el año 1699, el emperador ruso Pedro I emitió un decreto llamado “Sobre la celebración del Año Nuevo” por el que se ordenaba celebrar el Año Nuevo en esa fecha. Siguiendo las órdenes del zar, los moscovitas por primera vez decoraron sus casas con ramas de pino, abeto y enebro.

En la cena festejada servían varias carnes, cereales y empanadas, cocidos, compota de frutas, cerveza, muchos pasteles, jarabes, mermeladas y leche con añadido de patata o de almidón de maíz o fermento de maíz.

Con la llegada de los bolcheviques al poder en el año 1917 el Año Nuevo empezó a considerarse una fiesta burguesa, lo que era inadmisible en un Estado proletario. En 1918 el Año Nuevo dejó de ser la fiesta oficial y se convirtió en jornada laboral rutidinaria, pero muchas familias mantuvieron la tradición de celebrar esta fecha. Trece año más tarde en diciembre de 1935 el gobierno volvió a autorizar oficialmente la celebración de la Noche Vieja.

En el árbol de Navidad en la Unión Soviética, empezaron a colgar las estrellas de rubí y la bandera roja que representaba la Revolución de Octubre, los nuevos símbolos del país.

La famosa fiesta del Árbol de Año Nuevo que se celebra durante 7-10 días antes y después de Año Nuevo, consiste básicamente en actividades para niños con conciertos y juegos en las que participan el Abuelo del Frío (en ruso “Ded Moroz”, un personaje parecido a Papá Noel o Santa Claus) y su nieta, Snegúrochka (de la palabra “sneg”, “nieve”).

Navidad (7 de enero)

Los rusos festejan la Navidad Ortodoxa (en ruso “Rozhdestvo”), trece días de diferencia al viejo calendario juliano en las que al día de hoy se basa la Iglesia Ortodoxa Rusa. En realidad es una fiesta religiosa más importante del año con liturgias que duran toda la noche en la iglesia. Después de la iglesia la gente se reúne en casas para celebrarlo en una cena familiar.

Historia

Esta diferencia de fechas se debe a que la Iglesia Ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio César en el año 47 A.C. En cambio, los católicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XII en 1582.

Conforme a la tradición esta noche millones de ortodoxos van a la misa navideña en más de 30.000 iglesias, catedrales y monasterios del país, así como en muchas parroquias de la Iglesia ortodoxa rusa dispersas por todo el mundo.

Según las tradiciones de la Iglesia ortodoxa, la festividad de la Navidad está precedida por un ayuno de 40 días que empieza el 28 de noviembre y dura hasta el 6 de enero. La tradición es originaria del siglo IV, aunque inicialmente el periodo de ayuno duraba unos 7 días.

Hasta el siglo IV d.C. nadie había oído hablar de esta festividad y, en su lugar, celebraban una fiesta pagana: la Navidad del Dios Sol. En el siglo IV la iglesia ortodoxa, luchando contra cualquier manifestación de paganismo, suspendió la Navidad del Dios Sol y la sustituyó por ‘la Navidad de Jesucristo’. A tierras eslavas la festividad llegó junto con el cristianismo en el siglo X.

‘Viejo’ Año Nuevo (la noche de 13 a 14 de enero)

En realidad Rusia es uno de los pocos países del mundo que puede presumir de celebrar dos veces el Año Nuevo en un mismo año, lo que se debe al calendario juliano por el que se rige la Iglesia Ortodoxa en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Macedonia, Montenegro o Serbia. El calendario juliano y el calendario gregoriano se entremezclan en las festividades religiosas y de Estado y de esta manera, el país como Rusia celebra el nuevo Año Nuevo el 1 de enero con el resto del mundo, y también la llegada del Nuevo Año Viejo celebrado el día 14 de enero.

Historia

Como bien sabe las fiestas religiosas estuvieron prohibidas durante la etapa comunista. A pesar de eso son muchas personas que año tras años se unen a la celebración de estas fiestas religiosas que terminan siendo también una pequeña excusa para la diversión. Pese a que el Viejo Año Nuevo nunca será una fiesta oficial de Rusia y de las ex repúblicas soviéticas, para mucho justa esta fiesta marca la llegada del verdadero Año Nuevo. Curiosamente en países como Rusia, la tradición de decorar el abeto como árbol de Navidad está más asociada a la fiesta del Nuevo Año Viejo.

En la Rusia antigua este día se llama de San Basilio y tenía importancia crucial para todo el año. En el Día de San Basilio se celebraba la fiesta de la labranza o de la agricultura, como se dice hoy, que se asociaba con la futura cosecha. Muchas de las antiguas tradiciones en Rusia, a propósito, se pretende observarlas también hoy día.

En Rusia Antigua los jóvenes solían disfrazarse con trajes de gala y andaban por las casas vecinas recogiendo presentes (se trataba de dulces y dinero) que se daban a cambio de alguna canción alegre. Así, la juventud volvía a casa muy contenta con los sacos llenos de regalos.

Todavía hay gente que piensa de que “cómo celebra la fiesta, así pasará todo el año”, por lo que procuran pasarlo de la mejor manera posible.

Fiesta de los estudiantes y Día de Tatiana (25 de enero)

El día 25 de enero, ha sido durante mucho tiempo considerado como un día santo de Tatiana. En este frió día de invierno se suele felicitar a los estudiantes de todas las generaciones; con el sentimiento de gratitud se recuerda a los maestros, que han enseñado el camino hacia las ciencias. El día de Tatiana es ante todo la fiesta de la juventud de todo el que lleva en el corazón el fuego de la creatividad, las ansias de estudiar, el que intenta buscar y descubrir. ¡Se desea a los estudiantes y pedagogos de todas las generaciones esperanza y mucha felicidad!

Historia

Y en este día, 25 de enero de 1755, la emperatriz Elisabeta Petrovna, a petición del conde Shuvalov Iván firmó el decreto “Sobre la creación de la Universidad de Moscú” , que en adelante se ha convertido en el centro de la cultura avanzada y pensamiento libre. Día de la firma del Ayudante General, Shuvalov ha optado no por casualidad – que quería hacer un regalo a su madre Tatiana Petrovna en el día de su nombre.

En honor de Tatiana se ha levantado una catedral estudiantil. Desde entonces la Santa Tatiana se considera protectora de la educación. En la actualidad el día de Tatiana se ha transformado en la fiesta de todos los estudiantes que hacen carrera universitaria.

En este frió día de invierno se suele felicitar a los estudiantes de todas las generaciones. El día de Tatiana es ante todo la fiesta de la juventud de todo el que lleva en el corazón el fuego de la creatividad, las ansias de estudiar, el que intenta buscar y descubrir. Suyas son las fiestas de invierno, las del final de los exámenes de Enero.

Santa Tatiana es famosa en Rusia por ser la patrona de los estudiantes.

Fiestas en Rusia en Febrero:
Día de los enamorados o San Valentín (14 de febrero)

Este día, además de entregar los mensajes tradicionales de amor en forma de corazón conocidas como “valentines”, los enamorados rusos intercambian regalos. Los hombres también prefieren regalar flores a sus medias naranjas, tradición muy difundida en este país.

La manera en que se comportan los hombres este día es muy parecido a cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, con la excepción de que el 8 de marzo se saluda a todas las mujeres que uno conoce.

Historia

Se conoce que el emperador romano Claudio II experimentaba escasez de soldados para su ejército, y culpaba a matrimonio de esto, por lo que pronto el emperador prohíbe las bodas. Los corazones de los enamorados no conocen ningún impedimento. Por suerte el obispo Valentín hizo caso omiso de la prohibición del tirano y casaba a las parejas a escondidas. Claudio II se enteró de eso y mandó ejecutar al obispo Valentín. Desde entonces, el 14 de febrero (fecha de la muerte de San Valentín) se considera el día de todos los enamorados.

El día de San Valentínllegó a Rusia en la década de los 90 y, aunque sigue siendo una fiesta no oficial, esta es celebrada más de la mitad de los ciudadanos rusos.

En Rusia el 14 de febrero se está convirtiendo en una de las fiestas más alegres y queridas, especialmente entre los jóvenes enamorados, los que aprovechan cualquier motivo para dar muestras de amor y cariño a las chicas o chicos de su alrededor.

Fiesta de los Hombres o Día del Defensor de la Patria (23 de febrero)

Esta fiesta ha surgido en el año 1918 como el día de la fundación del Ejercito Rojo. En actualidad la fiestarinde homenaje a todos los que defienden Rusia, entregando sus vidas por la vida pacifica.

Ese día la gente conmemora a los héroes de las luchas en la guerra mundial, a los veteranos de la Guerra y a las familias de los que guardan la seguridad del país. La jornada festiva comienza oficialmente cuando el presidente del país coloca flores en la “Llama Eterna” del kremlin de Moscú . En la capital son los miembros del Regimiento Presidencial quienes marchan en la Plaza Roja , hay conciertos con canciones patrióticas, ceremonias para honrar la memoria de los soldados caídos, salvas y banquetes. En los eventos participan veteranos, diputados, miembros del Gobierno y ciudadanos comunes y corrientes.

Ese día todas las mujeres muestran su respeto a la fuerza masculina y hacen regalos a las personas más queridas: padres, hijos, hermanos, novios.

Historia

La fiesta de los hombres tiene su origen en el comienzo de la época soviética. El veintitrés de febrero Ejército Rojo alcanzó sus primeras victorias en la Guerra Mundial: pudo vencer a las tropas alemanas cerca de Pskov y Narva. A pesar de no tener mucha importancia en el futuro del país, esa victoria resultó ser el verdadero bautismo de fuego para el recién reclutado Ejército.

En 1949 la fiesta recibió el nombre de “Día del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra”. Tras la caída de la Unión Soviética la fiesta una vez más cambió su nombre, esta vez a “Día del Defensor de la Patria”, y en 2002 se decretó oficialmente esta fecha como jornada de descanso.

Fiestas en Rusia en Marzo:
Día de la Mujer (8 de marzo)

El día 8 de marzo enRusia se celebra el Día de la Mujer. Durante mucho tiempo fue una fiesta que simbolizó la lucha de las mujeres por sus derechos pero en los últimos años el carácter reivindicativo de la fiesta se ha reducido hasta casi desaparecer. En este día los hombres regalan flores o hacen diferentes regalos a las mujeres y tratan de crear un ambiente festivo para ellas.

Oficialmente es el día festivo en Rusia. Ese día una mujer desea amor, salud, dinero, buenos amigos; ser feliz como madre, siempre amada como esposa, apreciada como especialista. ¡Que si tenga arrugas que sean por la risa, si – lagrimas entonces por la felicidad! Hay una costumbre rusa cuando los hombres regalan a las mujeres los primeros ramos primaverales de tulipanes y demuestran todo el cariño que sientan por ellas.

Historia

En 1913 se celebró por primera vez el Ocho de Marzo en San Petersburgo, Rusia.

El 23 de febrero de 1917 (el ocho de marzo según el nuevo calendario) las trabajadoras textiles de Petrogrado (actualmente San Petersburgo) organizaron una huelga. Eso intensificó los disturbios sociales en las calles de la capital y llevó a la famosa Revolución de Febrero.

En 1921 la Segunda Conferencia Comunista Femenina decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo en memoria de la manifestación de mujeres de 1917 en Petersburgo como uno de los acontecimientos que precedieron a la Revolución de Febrero.

En 1966 en la Unión Soviética el Día Internacional de la Mujer fue declarado fiesta nacional y jornada festiva. Poco a poco, la fiesta fue perdiendo su tinte político y su lazo con la lucha de las mujeres contra la discriminación y fue convirtiéndose en “el día de todas las mujeres”.

A partir de 2002 el Día Internacional de la Mujer se celebra en Rusia como un día festivo no laborable.

Fiestas en Rusia en Abril:
Día de la Risa (1 de abril)

Es el día cuando toda la gente bromea o cuentan chistes, es el día marcado por buen sentido de humor, risas y alegría en Rusia.

Se conoce varias orígenes de esta fiesta: unos creen que los cimientos de esta fiesta se ha echado en la Roma Antigua, otros piensan que en India o Irlanda. No se sabe a ciencia cierta cuando esta fiesta ha sido traída a Rusia . Sin embargo, en varias obras de los escritores rusos de fines del siglo XVIII aparecen frases, relacionadas con las bromas de abril:

“El zar dice frunciendo el entrecejo: – Ayer una tormenta ha demolido mi palacio. El hombrecillo se asusta muchísimo: No lo sabía? Es cierto?- El zar se ríe: Oye, hoy es el Primero de abril”.

Fiestas en Rusia en Mayo:
Fiesta de la primavera y el Trabajo (1 de mayo)

El primero de mayo se celebra enRusiael Día de la Primavera y del Trabajo. Distintos partidos políticos de izquierda y sindicatos de obreros aprovechan esta oportunidad para declarar sus derechos y seguir luchando por el aumento del salario y otras ventajas.

Aprovechando los días libres, la gente sale de las ciudades para cultivar sus parcelas de tierra o para disfrutar de una barbacoa en el bosque o a la orilla de un río o de un lago.

Historia

En Rusia este día se celebró por primera vez en 1890 y se llamaba el “Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores”. El año siguiente en San Petersburgo tuvo lugar la primera mayovka —reunión ilegal de obreros industriales—. A partir del año 1897 estas reuniones adquirieron carácter político y se acompañaron con manifestaciones callejeras. En el año 1917 este día se conmemoró por primera vez de manera libre. Millones de personas salieron con pancartas a las calles de todas las ciudades del país, con proclamas como “¡Fuera los ministros capitalistas!”. Un año más tarde, cuando los bolcheviques ya estaban en el poder, además de la manifestación, tendría lugar también el primer desfile del Ejecito Rojo. En la Unión Soviética esta jornada tuvo siempre el carácter oficial, pero al mismo tiempo era una verdadera fiesta de los trabajadores, quienes por la festividad disfrutaban de dos días de asueto, el primero y el dos de mayo.

Con la desintegración de la Unión Soviética el feriado perdió su carácter político y cambió de nombre, convirtiéndose en el Día de la primavera y del Trabajo. Los sindicatos organizan mítines y conciertos en la calles. También hay manifestaciones con reclamaciones políticas y económicas, habitualmente organizadas por los militantes del Partido Comunista y de las organizaciones juveniles y políticas de izquierda.

Día de la Victoria (9 de mayo)

Este día el pueblo ruso hace homenaje a los héroes que sacrificaron su vida por defender la Patria durante Segunda Guerra Mundial y recuerdan a todas sus víctimas. Rusia ha perdido más de veinte millones de personas en esta horrible guerra. Cada año son menos los testigos de estos acontecimientos trágicos. La generación venidera siempre seguirá el consejo de sus abuelos y conservara la paz ¡cueste lo que cueste, para que nunca más haya guerra!

El nueve de mayo los rusos guardan un minuto de silencio en honor a los caídos en las batallas de la Gran Guerra Patria. La celebración del Día de la Victoria culmina con fuegos artifíciales, los más espectaculares de todas las fiestas nacionales de Rusia.

Historia

La victoria de laUnión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial se alcanzó el nueve de mayo de 1945. Desde entonces este día se denomina el Día de la Victoria y es una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

La Alemania nazi, representada por el mariscal de campo Wilhelm Keitel, firmó la capitulación incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea (a las 0:43 del nueve de mayo según la hora de Moscú) ante el mariscal de la Unión Soviética Gueorgiy Zhukov y los demás comandantes de las tropas aliadas. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el ocho de mayo mientras que en Europa del Este se celebra el día nueve.

El momento estelar de la celebración es el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. En memoria a las víctimas de la guerra en muchas ciudades de Rusia arden Fuegos Eternos

Desde 2005 existe la tradición de repartir entre los transeúntes y conductores de vehículos cintas con los colores de la orden de San Jorge. De color naranja y negro, son el símbolo de la victoria, de la continuidad de las generaciones y del agradecimiento a los veteranos. La cinta es repartida por voluntarios en los cruces de semáforos, se entrega en supermercados, gasolineras, bancos y otros lugares públicos y los rusos suelen lucirla en el pecho, en los bolsos de mano, en las antenas de los vehículos…

Fiestas en Rusia en Junio:
Día de Rusia o Día de la Declaración de la soberanía nacional de la Federación Rusa (12 de junio)

El día de Rusia es una de las fiestas más jóvenes del país. La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el doce de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.

La Rusia de hoy construye una sociedad democrática, civil, donde cada ciudadano forma parte imprescindible de todo el país. El país celebra la fiesta con todo tipo de eventos: conciertos, bailes e incluso discotecas en sus plazas y parques principales. Se dan clases de danza al aire libre, se organizan competiciones deportivas y concursos musicales de participación abierta. Se inauguran festivales y exposiciones. La celebración termina con fuegos artificiales.

Historia

En el año 1990 los diputados de Parlamento aprobaron la Declaración sobre la Soberanía Estatal de Rusia. Tras conocerse el resultado de la votación triunfal, los parlamentarios se pusieron de pie y durante media hora tributaron aplausos a sí mismos por la decisión tomada. Aquel día, Rusia hizo patente su voluntad de deshacerse de todo cuanto le identificaba con la Unión Soviética y mostró que lo mismo que otras repúblicas federadas quería llegar a ser un Estado conceptualmente nuevo, independiente del centro comunista federal.

Años más tarde, en 2003 y por primera vez en 47 años, aviones de combate sobrevolaron el Kremlin para celebrar el Día de Rusia. Esta celebración marcó la pauta para el Día de Rusia en los años posteriores. Ahora, bandas musicales interpretan las canciones más populares de la historia de Rusia, incluidas las canciones de la era soviética, hay desfiles históricos con trajes de períodos anteriores, y en definitiva millones de ciudadanos rusos salen a sus calles a festejar un día tan señalado para su historia.

El Día deRusia adquirió status de fiesta oficial en 1992, y dos años después, Boris Yeltsin, por medio de su decreto, lo instituyó como día feriado.

Fiestas en Rusia en Septiembre:
Día del Conocimiento (1 de septiembre)

El 1 de septiembre los estudiantes y profesores deRusia celebran el Día del Conocimiento, el inicio del año escolar. En todas las escuelas se organiza una presentación solemne cuando se reúnen todos los estudiantes y profesores y se dan discursos de felicitación y de acogida por parte de la dirección escolar y en ocasiones de la administración local.

Por tradición rusa, a las mejores escuelas asisten el Presidente, el Primer Ministro y otros altos cargos políticos.

Las flores y los lazos son atributos importantes de esta fiesta. Además, es costumbre regalar flores a los maestros y las alumnas de todas las edades entrelazan cintas blancas en el cabello. Al final de la fiesta un estudiante de undécimo curso sienta sobre sus hombros a una niña de primer curso, a la que dan una gran campaña. Mientras él la pasea entre todos los presentes, la niña hace sonar la campana con fuerza. Este sonido es el primer timbre que marca el inicio del año escolar.

Historia

El zar ruso Iván III en el año 1492 designó la fecha la fiesta de Año Nuevo. Consideró que cuando las cosechas ya están en los almacenes y pueden ser registradas físicamente es el mejor momento para recaudar los impuestos.

El 1 de septiembre fue Año Nuevo hasta el siglo XVIII, cuando cambió bajo las órdenes del emperador Pedro el Grande Pedro el Grande. Pero la fecha siguió marcando el final ‘oficial’ de la temporada de la cosecha. Fue por eso que en el siglo XIX se decidió fijar el inicio del año escolar para este día. La Unión Soviética no cambió la tradición: el éxito de la agricultura y la educación obligatoria a nivel nacional fueron unas de sus mayores prioridades.

En 1984 el Día del Conocimiento recibió estatus oficial de fiesta aunque no ha dejado de ser un día laboral. El día del Conocimiento, día de fiesta nacional en la URSS, había sido establecido por Decreto del Presídium del Soviet Supremo de la URSS del 15 de junio de 1984, se celebra anualmente el día 01 de septiembre.

Fiestas en Rusia en Noviembre:
Día de la Reconciliación y la concordancia de Rusia (4 de noviembre)

El día de la Reconciliación y Concordancia – así se llama ahora la fiesta estatal que cae en el aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre – le encarga al pueblo ruso perdonar los errores y desviaciones del pasado del país. La fiesta es actual hoy en día, pues, los ricos y pobres tienen que seguir el camino de la reconciliación, y los últimos han de observar el pacto social llamando conciencia.

El 4 de noviembre por las calles suelen manifestarse comunistas y miembros de los demás partidos de izquierda. Durante la celebración se realizan manifestaciones, se organizan conciertos y bailes y se lanzan fuegos artificiales.

Historia

En realidad en este día en Rusia ya había festividades desde el año 1649. En aquel entonces el zar Añejo I decretó celebrar el 4 de noviembre el Día del Icono de la Virgen de Kazán, que fue el protector de las milicias populares organizadas en el año 1612 en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod por el voyevoda —jefe militar— Dmitri Pozharski y el comerciante Kuzmá Minin. Las milicias marcharon hacia Moscú para liberar la capital rusa de los invasores polacos.

En noviembre de 1612 los milicianos atacaron a los polacos en Moscú. El 4 de noviembre se tomaron por asalto las fortificaciones de Kitái-Górod, la primera línea de defensa del kremlin. Tres días después la guarnición polaca se rindió.

El zar Alejo I (1645-1676) decretó el 4 de noviembre fiesta civil y religiosa del icono de la Virgen de Kazán en memoria a la liberación de Moscú de los invasores extranjeros. La fiesta se celebró por última vez a nivel estatal en el Imperio ruso el 4 de noviembre de 1917.

En diciembre de 2004 el presidente Vladímir Putin declaró el 4 de noviembre como el día festivo.

Fiestas en Rusia en Diciembre:
Día de la Constitución de la Federación Rusa (12 de diciembre)

El 12 de diciembre enRusia se celebra el día de la Constitución. En misma fecha en el año 1993 en un referéndum se aprobó la Ley Fundamental del país, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, asimismo reconoce y protege los derechos y las libertades de todos los ciudadanos del país.

Hace ya 15 años que en Rusia rige una Constitución, el fundamento de la paz y la estabilidad social.

La Constitución rusa se considera eficaz y como garante de la Constitución el Presidente mantiene y defiende los derechos y libertades de los ciudadanos, la soberanía del pueblo, el sistema estatal, la estructura federal, las bases de organización del poder judicial, de la autogestión local y otros principios del régimen constitucional establecidos para un largo período histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *