Inicio » Ciencia » Científicos rusos atribuyen la extinción de los mamuts a la falta de minerales
Sputnik/ Alexander Vilf

Científicos rusos atribuyen la extinción de los mamuts a la falta de minerales

Paleontólogos de la Universidad de Tomsk presentaron una hipótesis según la cual los mamuts se extinguieron a causa de una patología en los huesos debida a una dieta pobre en minerales, informó el centro docente.
Hoy en día la extinción de los mamuts se suele atribuir a la actividad de los hombres primitivos y a los cambios climáticos.

“Al investigar los restos de los últimos mamuts encontramos indicios claros de enfermedades del sistema esquelético como osteoporosis, osteofibrosis, osteomalacia, artrosis y otras patologías de las articulaciones”, indicó Serguéi Leschinski, director del laboratorio de sistemas ecológicos continentales del Mesozoico y el Cenozoico.

El científico subrayó que en algunos casos los huesos están completamente deformados.

“En algunas colecciones la osteoporosis afectó casi al 100% de los huesos”, precisó.

Los mismos problemas se observan en los restos de mamuts encontrados en Siberia Occidental, Yakutia, los Urales y otras regiones del norte de Eurasia, incluidas las islas británicas.

Según los investigadores, los animales enfermos eran muy propicios a fracturas y dislocaciones incluso en condiciones de cargas mínimas, no podían encontrar suficiente comida, perdían la capacidad de seguir la manada y se convertían en una presa fácil para los predadores.

“Se debe a un trastorno nutricional debido a una carencia de minerales provocada por importantes cambios ecológicos relacionados con procesos neotectónicos y de humidificación del clima lo que oxidó bruscamente los terrenos”, señaló la Universidad.

Los científicos subrayan que los restos de los mastodontes de América del Norte, extinguidos hace 10.000 años, también muestran signos de enfermedades óseas.

Fuente: Мundo.sputniknews

Compruebe también

edificio

Los arquitectos soviéticos que se hartaron del edificio aburrido

Son edificios descabellados, con un componente acogedor y atractivo a pesar de ser inhabitables. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *