Inicio » Ciencia » Científicos rusos encuentran una forma de aliviar el tratamiento del cáncer
Fuente: Getty Images / Fotobank

Científicos rusos encuentran una forma de aliviar el tratamiento del cáncer

Cada año en el mundo se diagnostican cerca de doce millones de casos de cáncer. En esta época de alta tecnología sigue siendo una de las enfermedades más difíciles de tratar.

Un aparato desarrollado por jóvenes científicos rusos ayudará a los pacientes a sobrellevar mejor la quimioterapia y a los médicos a lograr mejores resultados en plazos más breves.

Una de las principales maneras de tratar el cáncer, la quimioterapia, en su forma actual, resulta difícil de sobrellevar para los pacientes y a menudo causa graves daños en la salud de la persona. Jóvenes científicos rusos de la compañía InErPharm han conseguido un gran avance en esta área: han diseñado un dispositivo llamado CytoDel que permite reducir la toxicidad de los medicamentos y reforzar el efecto terapéutico del tratamiento.

“CytoDel es un dispositivo que recoge sangre del paciente, separa los glóbulos rojos e infunde en ellos células cargadas de medicina, que devuelve al torrente sanguíneo. En otras palabras, los glóbulos rojos actúan como transportadores de las medicinas“, explicó el director de la compañía, el biofísico Nikolái Ivanov.

El procedimiento dura una hora y media. Después, se reintroduce en la circulación sanguínea del paciente, a través de un catéter, su propia sangre con los eritrocitos cargados de medicina. Los glóbulos rojos liberan la medicación durante más tiempo y de un modo gradual, lo que permite evitar que se produzcan daños en los vasos sanguíneos debido a las altas dosis de medicamento y mantiene su concentración en el nivel óptimo para su efecto terapéutico. Además, permite reducir el número de inyecciones de fármacos de quimioterapia.

“La idea de utilizar eritrocitos como transportadores de sustancias fisiológicamente activas es muy antigua. Los primeros artículos científicos sobre este tema datan de hace cincuenta años y deben su autoría a científicos occidentales. Se efectuaron experimentos ‘in vivo’ en ratones y perros, que perseguían principalmente objetivos científicos. El mérito del laboratorio de nuestro director científico, Fazoil Inoiatovich Ataullajanovav, consiste en que ha sido el primero en realizar investigaciones con pacientes y ha obtenido un buen resultado”, declaró Nikolái Ivanov.

En el experimento participaron enfermos de grupos de riesgo, en la tercera o cuarta fases de cáncer e inmunes a la quimioterapia estándar. Los resultados mostraron, en la mayoría de los casos, ausencia de taquicardia, de cardiotoxicidad y de mielosupresión, que son los principales efectos secundarios de la quimioterapia. En algunos casos se ha observado un descenso significativo, alcanzando incluso la remisión. “Los médicos señalaron que los enfermos notaban mejoras”, indica Ivanov.

El aparato aún no se ha sometido a estudios preclínicos y clínicos, pero el equipo de InErPharm ya ha ganado premios en diversos concursos de proyectos empresariales. Entre ellos, figuran el Startup Village 2013, que organiza el Centro de innovación ruso Skólkovo y dos concursos cuyo objetivo es presentar proyectos tecnológicos a capitalistas de riesgo, BIT-2012 y HSE{10K}-2012.

Además, en 2012, InErPharm fue uno de los ocho finalistas del prestigioso premio internacional Intel Global Challenge en UC Berkeley. El proyecto también contó con el apoyo de la Fundación para la Ayuda al Desarrollo de Pequeñas Empresas en el Ámbito Científico-Técnico.

En la actualidad existen a nivel internacional dos empresas que están promoviendo en el mercado la tecnología de uso de eritrocitos como portadores de sustancias fisiológicas activas: la francesa ERYTECH Pharma y la italiana EryDel. La primera se constituyó hace aproximadamente doce años y acaba de sacar al mercado un tratamiento para el cáncer de páncreas y para la leucemia en Estados Unidos.

Los científicos de InErPharm cuentan con captar el interés de sus colegas occidentales. Está previsto que la primera remesa de aparatos se emplee en el tratamiento del cáncer de pulmón. Hasta su salida al mercado, según cálculos preliminares, aún pasarán como mínimo tres o cuatro años.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

edificio

Los arquitectos soviéticos que se hartaron del edificio aburrido

Son edificios descabellados, con un componente acogedor y atractivo a pesar de ser inhabitables. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *