Inicio » Tecnología » Cinco novedades destacadas del Ministerio de Defensa de Rusia
El ministro de defensa Serguéi Shoigú observa algunos avances tecnológicos. Fuente: ITAR-TASS

Cinco novedades destacadas del Ministerio de Defensa de Rusia

El pasado 20 de agosto se celebró en Moscú la primera exposición de los últimos proyectos de defensa en el “Día de la Innovación del Ministerio de Defensa de Rusia”. En los terrenos del complejo de fútbol y atletismo del CSKA se reunieron más de 250 participantes que presentaron sus proyectos con el fin de incorporarlos a las Fuerzas Armadas de Rusia. Presentamos cinco inventos destacados de la industria de defensa rusa.

Tanque hinchable T-80

Junto a la entrada del complejo en el que se celebró la exposición se colocó un tanque hinchable, una maqueta del T-80 a escala real. Estos objetos, según los fabricantes, están diseñados para engañar al reconocimiento del enemigo.

En China ya se producen “tanques” similares, pero el modelo ruso tiene varias ventajas sobre el de los competidores. Los hinchables T-80, a diferencia de sus homólogos chinos, no son herméticos, lo cual significa que el “tanque” ruso no se desinfla a causa de los daños mecánicos. Además, las maqueta se calienta en las áreas del motor y del tubo de escape, las mismas en las que se irradia el calor en un tanque de verdad. Esto ayuda a engañar a las cámaras térmicas de los exploradores.

El tanque cabe fácilmente en un saco y se hincha en diez minutos gracias a una bomba especial.

Exoesqueleto Exoatlet

El primer invento presentado ante el tribunal militar de la exposición fue un exoesqueleto hecho en Rusia. El dispositivo amplía las posibilidades de la persona, lo que le permite llevar cargas de hasta 100 kilogramos sin usar electricidad y con una carga mínima sobre el cuerpo.

“En ciertos momentos, el movimiento bloquea las articulaciones mecánicas de las rodillas. Con este invento, toda la carga que hay sobre la persona recae sobre la construcción, aliviando a quien la transporta”, explicaba Alexander Formalski, jefe del laboratorio que ha desarrollado el exoesqueleto.

Al asumir el peso del equipo y las armas del soldado, el dispositivo multiplicará la movilidad y la resistencia de los militares.

Simulador de campo de batalla virtual Logos

En la exposición, los militares probaron los complejos simuladores tácticos de la compañía de fusileros Logos, los cuales superaron las pruebas gubernamentales en diciembre del pasado año y se están preparando para entrar a formar parte del equipamiento del ejército.

“Será una buena ayuda para el comandante a la hora de formar a sus subordinados en las acciones tácticas para que puedan entrenar antes de salir al campo de batalla con un arma en la mano”, comentó el teniente Evgueni Dereviankin, que ha probado personalmente el nuevo invento.

El simulador está disponible en dos versiones: la de ordenador y la de hierro, que imita completamente la situación de la maquinaria de guerra.

Pulsera Chasovói

La empresa ‘Argus Spektr’ ha desarrollado y presentado la pulsera Chasovói, que actúa como un dispositivo de advertencia. Según los desarrolladores, si la persona que la lleva  pasa un tiempo sin moverse o es secuestrada, se envía una señal de aviso a la sede. Si la persona ve que se le acerca alguien sospechoso, puede pulsar el botón de pánico que hay en el dispositivo.

Serguéi Shoigú ya ha dado orden de que, para los Juegos Olímpicos de Sochi, se equipe con estas pulseras a las unidades militares que cubren el Cáucaso. El ministro de Defensa quedó especialmente impresionado por el hecho de que este nuevo invento no solo garantice la seguridad de los militares profesionales, sino también la de los reclutas ordinarios.

Capa de gel Mantos

La capa de gel extintora de incendios Mantos es otra de las novedades presentadas por el equipo del Ejército.

“Todavía no hay ningún ejército que tenga esta capa de gel entre su armamento. Permite apagar incendios de clase A (quema de sólidos) y B (quema de líquidos)”, explica Marianne Skragan, directora de desarrollo de la compañía Tecnologías de Seguridad Integrada. Añadió que la capa es capaz de extinguir las llamas de una persona en tan solo dos segundos.

Este invento también se puede utilizar para extinguir incendios en los compartimientos del motor de los equipos militares. Serguéi Shoigú ya ha propuesto equipar con estas capas a todos los tanquistas rusos.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

Nave

Nave rusa parte con 3 astronautas a bordo hacia la EEI

Una nave espacial rusa que traslada a tres astronautas de Estados Unidos, Gran Bretaña y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *