Inicio » Economía » Comienza en Moscú la primera cumbre de la Unión Económica Euroasiática
Sputnik/ Host Photo Agency / Vladimir Astapkovich

Comienza en Moscú la primera cumbre de la Unión Económica Euroasiática

En Moscú ha comenzado este viernes la primera cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en la que se prevé discutir el ingreso de Kirguizistán a la organización internacional.

Se trata del primer encuentro de gran envergadura desde que el pasado 1 de enero inició su labor la UEE, en la cita participan los líderes de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, que entró en la organización el 2 de enero, así como el presidente de Kirguizistán, país que aspira a integrar la Unión.

El acuerdo sobre la entrada del país asiático en la UEE fue firmado en diciembre de 2014, y se prevé que la república se integre en la organización este 8 de mayo una vez finalizada la ratificación.

En la reunión de hoy se planea firmar dos protocolos que completan el acuerdo de diciembre y precisan algunos detalles de la entrada de Kirguizistán relacionados con el comercio, cuestiones aduaneras y de política de transporte, señaló el asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov.

Los mandatarios de los países miembros discutirán además el desarrollo de un sistema de “ventanilla única” que permita unificar todos los procedimientos fiscales, de aduana y administrativos relacionados con la actividad comercial.

Según Ushakov, en los planes futuros figura igualmente la creación de un mercado común de energía eléctrica, que deberá comenzar a funcionar en 2019, y para 2025 se vislumbra la formación de un mercado conjunto de gas y petróleo.

Se espera que los presidentes de los países miembros aprueben un programa de liberación paulatina del transporte de cargas para 2016-2025 que permitirá desarrollar la cooperación en la esfera del transporte y la reducción de costos en esa esfera.

La creación de la UEE permite a los países de la Unión Aduanera, cuyo PIB alcanza un 85% de la CEI, un nivel más alto de integración y la creación de un mercado común en ese espacio que cuenta con 170 millones de habitantes y se convierte de ese modo en un potente centro de desarrollo económico.

La Unión Euroasiática y la Ruta de la Seda tendrán una zona económica conjunta

En una rueda de prensa con su homólogo chino, Xi Jinping, Putin afirmó que la UEE y el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda pueden complementarse mutuamente.

“Precisamente sobre la posibilidad de convergencia de esos dos modelos de integración habla la declaración conjunta, firmada con el presidente Xi Jinping; de hecho se trata de la posibilidad de pasar a un nuevo nivel de cooperación, que prevé una zona económica conjunta en todo el continente”, dijo.

Por su parte, el presidente de Armenia, Serzh Sargsián hizo hincapié en la necesidad de incorporar a Irán al área geográfica de cooperación de la Unión Económica Euroasiática.

“Creo indispensable continuar la expansión del área geográfica de cooperación hacia el sur, en particular, reforzar los lazos con Irán”, declaró en la sesión del Consejo Económico Euroasiático en Moscú.

En 2013 Xi Jinping, anunció el proyecto de una Nueva Ruta de la Seda, que contempla conectar Asia y Europa. Se trata de la creación de un corredor de transporte para el suministro directo de mercancías en condiciones preferenciales.

El acuerdo de fundación de la Unión Económica Euroasiática, suscrito por Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, se firmó en Astaná el 29 de mayo de 2014 y entró en vigor el 1 de enero de 2015. Posteriormente se integró Armenia y hoy viernes se aprobó la incorporación de Kirguizstán, completando de esa manera la formación de un mercado común de 180 millones de personas en el espacio postsoviético.

Fuente: Мundo.sputniknews

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *