Inicio » Mundo » Compañías rusas presentan en Madrid oportunidades de negocio para los empresarios españoles
Trabajadoras del nuevo tren "Strizh" (Vencejo), que cubre el trayecto entre Moscú y Nizhni Nóvgorod y ha sido construido por la empresa española Talgo. Fuente: Valeri Sharifulyán/TASS.

Compañías rusas presentan en Madrid oportunidades de negocio para los empresarios españoles

La semana pasada se celebró un encuentro en Madrid entre empresarios de ambos países. Entre los invitados estuvieron Alexander Nóvak, ministro de Energía de Rusia, su homólogo español, José Manuel Soria, y las empresas rusas más importantes de trasporte y energía. Destacaron las “enormes oportunidades” que existen para la cooperación hispano rusa en los ámbitos de turismo, espacio, transporte, construcción y energía.

El pasado 16 de junio en Madrid tuvo lugar el Encuentro  empresarial hispano-ruso que ha sido el segundo evento de este tipo que se celebra entre España y Rusia en los últimos meses.
Según los datos del ICEX, que el año pasado realizó más de 44 actividades en el mercado ruso, el país euroasiático es uno de los 16 mercados prioritarios para España. Este organismo recibió más de 1.000 búsquedas relacionadas con el mercado ruso y hasta 6.000 empresas españolas realizaron exportaciones. Algunas de ellas, como Rosatom o Ferrocarriles Rusos, llevan más de una década colaborando estrechamente con empresas españolas.

El caso de Ferrocarriles Rusos,  cuya colaboración con la española Talgo empezó hace 20 años es especialmente interesante ya que es uno de los más exitosos. Según comentó Borís Lapidus, consejero principal de Ferrocarriles Rusos, en 2003 se probaron los primeros trenes de la empresa española y se obtuvieron buenos resultados. Doce años después, los Talgo se incorporaron al sistema ferroviario ruso bajo el nombre “Strizh” (Vencejo) para el trayecto entre Moscú y Nizhni Nóvgorod (460 km).

“Desde los primeros días es un éxito absoluto”, dice el consejero principal y añade que la ocupación es de 85%.

“Además, probablemente para el mes de diciembre estrenaremos el trayecto Moscú-Berlín que con los Talgo se efectuará dos veces más rápido. Los españoles nos están ayudando para obtener las certificaciones necesarias en Alemania y Polonia”. Hablando de la cooperación hispano-rusa Lapidus subrayó que el plan estratégico de la ferroviaria rusa prevé construir hasta 2030, más de 6.500 km de vías de alta velocidad lo que supone grandes oportunidades para empresas españolas que deberían estar atentos a concursos y liсitaciones.

Además, hubo también otras empresas rusas que presentaron en el encuentro sus proyectos de colaboración público-privada, modelo que supone un auténtico know-how, según los rusos.

La empresa de autopistas de pago Avtodor invitó a los españoles a participar en sus proyectos diciendo que valora mucho las tecnologías españolas.

También Rosavtodor avisó que habrá varios concursos para la construcción de autopistas en Rusia. Y por último Rosatom que se dedica a la energía nuclear y lleva desde 1975 ha colaborado con empresas españolas como Iberdrola, Técnicas Reunidas o Enusa destacó las oportunidades que existen para los españoles en enriquecimiento de uranio, aumento del plazo de explotación, construcción de nuevas centrales nucleares y gestión de residuos nucleares.

Cabe mencionar que la cooperación hispano rusa y las oportunidades de negocio no se limitan a la construcción, la energía y el turismo. Actualmente se están llevando a cabo proyectos en los sectores tan novedosos e interesantes como la medicina innovadora o emprendimiento social.

Fuente: ES.RBTH

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *