Inicio » Ciencia » La cooperación internacional en el espacio está a salvo de la política
Sputnik/ Vitaly Belousov

La cooperación internacional en el espacio está a salvo de la política

La actual coyuntura de las relaciones entre países no afecta a su cooperación en el espacio, en particular en el marco de la Estación Espacial Internacional (EEI), aseguró este jueves el director de la agencia rusa Roscosmos, Ígor Komarov.
El jefe de Roscosmos hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la base espacial de Baikonur que ofreció junto al administrador adjunto de la NASA, Bill Gerstenmaier, y el vicepresidente de la agencia japonesa JAXA, Takashi Hamazaki.

“Las complicadas relaciones que existen entre nuestros países jamás han afectado a las relaciones entre las agencias espaciales y a la explotación conjunta de la EEI”, aseveró Komarov.

Previamente, el responsable de la agencia espacial rusa anunció que el Gobierno de Rusia aprobó la propuesta de extender la vida útil de la estación orbital hasta el año 2024.

El éxito de la cooperación en la EEI, según Komarov, podría servir de un ejemplo para la política, opinión que compartió también el administrador adjunto de la NASA.

“Nuestros Gobiernos comprenden que hay que seguir trabajando juntos en la EEI, y tal como ha dicho ya Ígor Komarov, podemos mostrar con nuestro trabajo a los políticos que la cooperación en el espacio puede ser muy fructífera”, recalcó Gerstenmaier.

El hecho de que todos los participantes hayan apoyado la extensión de este proyecto es una prueba de su éxito, enfatizó.

El vicepresidente de JAXA, Takashi Hamazaki, se expresó en el mismo sentido, al destacar que aunque las relaciones entre los tres países están ahora marcadas por la crisis en Ucrania, “no hay impacto alguno en nuestra colaboración en la EEI”.

La nave rusa Soyuz TMA-17M trasladó la pasada madrugada al complejo orbital una nueva tripulación integrada por el ruso Oleg Kononenko, el japonés Kimiya Yui y el estadounidense Kjell Lindgren.

Fuente: Мundo.sputniknews

Compruebe también

edificio

Los arquitectos soviéticos que se hartaron del edificio aburrido

Son edificios descabellados, con un componente acogedor y atractivo a pesar de ser inhabitables. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *