Inicio » Política » Diputados armenios eluden votación sobre reconocimiento de Alto Karabaj
La república autoproclamada de Alto Karabaj

Diputados armenios eluden votación sobre reconocimiento de Alto Karabaj

El Parlamento de Armenia boicoteó la votación sobre el reconocimiento de la independencia de la república autoproclamada de Alto Karabaj, informó hoy la prensa local.

Se abstuvieron tanto los diputados de la coalición gobernante como la mayoría de la oposición.

Como resultado, la respectiva norma recibió el apoyo de tan solo 10 legisladores de los 109 presentes y sin ningún voto en contra.

La iniciativa sobre el reconocimiento de Alto Karabaj fue presentada por el partido opositor “Herencia”. Los autores de la ley alegaron que la república autoproclamada cumple todos los requisitos de un Estado soberano según el Derecho internacional.

La oposición armenia en más de una ocasión impulsó votaciones sobre el reconocimiento de Karabaj pero las autoridades jamás respaldaron la iniciativa. Y es que, a pesar de su apoyo al enclave separatista, Ereván teme una respuesta militar por parte de Azerbaiyán en caso de reconocer oficialmente a Alto Karabaj.

El conflicto de Alto Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

En 1991, tras un referéndum, comenzaron las hostilidades y las tropas de Armenia tomaron bajo control el Alto Karabaj y otros siete distritos azerbaiyanos adyacentes.

El 12 de mayo de 1994 los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego, vigente hasta hoy en día, en la capital de Kirguizistán, Biskek.

Fuente: Sp.Rian

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *