Inicio » Cultura » Documentos secretos de participación soviética en Olimpiadas Blancas
Foto: La Voz de Rusia

Documentos secretos de participación soviética en Olimpiadas Blancas

“Documentos clasificados de las Olimpiadas Blancas”. Esta exposición recién inaugurada en Moscú descubre el trasfondo de la participación de atletas soviéticos en los Juegos Olímpicos de Invierno. Aparte de unas fotos inéditas, la colección incluye documentos desclasificados, mascotas y aparejos deportivos de campeones y noticiarios de cine sobre la actuación de soviéticos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956 a 1988.

La ceremonia inaugural de la muestra contó con la participación de campeones olímpicos soviéticos, historiadores y entusiastas del movimiento olímpico y el deporte en general. El interés de los historiadores se centraba en los documentos clasificados en los años de la Guerra Fría, cuando los Juegos Olímpicos eran algo más que un simple evento deportivo, porque reflejaban el enfrentamiento global de dos sistemas políticos diferentes. Los deportistas, en cambio, se mostraban más interesados en las fotos anteriormente desconocidas, con imágenes de ellos, sus amigos y sus rivales. Esta exposición tiene mucha relevancia con vistas a los próximos XXII Juegos Olímpicos de Sochi, porque presenta al amplio público detalles inéditos de los preparativos y actuaciones de atletas soviéticos.

Aparte de los documentos y fotos, la colección incluye atributos memorables de los Juegos, regalos, recuerdos e incluso una antorcha de la Olimpiada Blanca de 1976 en Innsbruck. Parte de estos objetos se han traído de los Urales, donde se exponen en el Museo de la Universidad regional de Cultura Física, representado en la muestra de Moscú por el presidente de Academia Olímpica de los Urales, Leonid Kulikov:

–Hasta hace muy poco no teníamos acceso a gran parte de esta documentación. Se suele creer que el deporte es un juego, un espectáculo. Pero en realidad, es una parte importante de la política de Estado. La información que nos brinda esta muestra nos pone al tanto de la verdadera actitud del Estado hacia el deporte.

Un atleta siempre quiere ganar. En este sentido, no ha cambiado nada, observa la campeona olímpica de patinaje de velocidad, Liudmila Titova:

–Cuando uno está en la pista de patinaje o de esquí, compitiendo en representación de su patria, se siete patriota y el patriotismo le ayuda a revelar sus mejores cualidades. Y no es un patriotismo diferente, sino el mismo que antes. Cualquier atleta quiere ser el primero, el mejor. Ojalá que estos Juegos resulten lo mismo exitosos para nuestros patinadores y esquiadores como las Olimpiadas de otros tiempos. Estamos sobre todo emocionados porque los jugos se celebrarán en Rusia, en la ciudad de Sochi.

Cabe decir que Sochi pudiera haber acogido una Olimpiada mucho antes, en 1998. A finales de los años ochenta, la jefatura soviética decidió presentar la candidatura de esa ciudad al concurso de sedes olímpicas. En la previa selección interna, Sochi se impuso a Alma-Ata y Bakuriani, cuenta el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexánder Zhúkov:

–Casi todos los miembros del Buró Político estaban de acuerdo en que Sochi era la mejor opción, porque contaba con una buena infraestructura, muchos hoteles, de modo que no había que hacer prácticamente nada. Suena algo raro a estas alturas, pues sabemos cuánto se ha tenido que hacer para los próximos Juegos de 2014. Por supuesto que los requisitos han cambiado mucho. Pero siempre es interesante comparar.

La muestra olímpica inaugurada hoy en la Sala de Exposiciones de los Archivos Federales, en Moscú, permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de 2014, fecha de clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi.

Fuente: Spanish

Compruebe también

ballet

Don Quijote, el hidalgo de lanza en ristre y puntas de ballet

La Compañía Nacional de Danza monta su primer ballet clásico completo en más de dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *