Inicio » Política » Fue EEUU que propuso luchar contra EI y ahora rehúsa cooperar, dice Medvédev
Sputnik/ Alexander Astafiev

Fue EEUU que propuso luchar contra EI y ahora rehúsa cooperar, dice Medvédev

Fue EEUU que propuso a Rusia luchar juntos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, Rusia recibió el respectivo mandato de los dirigentes sirios, pero ahora los estadounidenses rehúsan cooperar, declaró este sábado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

“Al empezar el conflicto en Siria, en los años 2010 y 2011 (…) los estadounidenses propusieron a Rusia luchar juntos contra ese mal, les respondimos con un sí, que lo creímos correcto”, recordó Medvédev en una entrevista al programa ‘Vesti v subbotu’ (Noticias del sábado), agregando que “ahora EEUU esquiva la cooperación”.

Según el primer ministro ruso, Rusia expresó su diposición de unirse a la lucha conjunta contra el terrorismo “después de que el EI comenzara difundirse como tumor maligno por todo Oriente Medio” pero para esto Rusia necesitaba del mandato del Gobierno sirio.

“Nuestro país recibió el llamamiento de la dirección siria, de su líder Bashar Asad, por eso tenemos todo el derecho para luchar contra el terrorismo en Siria”, indicó.

El pasado 30 de septiembre la aviación rusa comenzó a bombardear posiciones del EI en Siria a petición del presidente Bashar Asad.

El portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov, indicó el jueves pasado que los grupos del Estado Islámico (EI) empezaron a retirarse ante los golpes de la aviación rusa y el Ejército sirio.

Rusia propuso a EEUU reunión de delegaciones tras el inicio de operación en Siria

Medvédev también anunció que Rusia propuso a EEUU celebrar una reunión de delegaciones tras el inicio de la operación rusa en Siria.

“Esto sucedió recientemente, tras el comienzo de una parte de la operación militar”, dijo.

Destacó que había viarias consultas al respecto y que “esta señal fue enviada tras el inicio de las correspondientes acciones militares”.

Esta semana el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó que EEUU rehusó aceptar a una delegación presidida por Medvédev que planeaba abordar la coordinación de la lucha contra terroristas en Siria.

La negativa de recibir delegación rusa no es acto personal de Obama

Al comentar la negativa de EEUU de recibir la delegación rusa, Medvédev señaló que las relaciones personales con Obama no tienen que ver con eso, señalando que siempre se da prioridad a los intereses de Estado.

“Los intereses personales no tienen que ver con eso, siempre se da prioridad a los intereses de Estado” indicó.

El primer ministro calificó de rara la reacción de la Administración de EEUU a la propuesta de recibir la delegación rusa, señalando que ante un conflicto tan serio no se toman medidas adecuadas.

Fuente: Мundo.sputniknews

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *