Inicio » Política » El Comité de Investigación no descarta ninguna hipótesis sobre el asesinato de Nemtsov
Borís Nemtsov durante una protesta en 2012. Fuente: Tatyana Shramchenko.

El Comité de Investigación no descarta ninguna hipótesis sobre el asesinato de Nemtsov

Un crimen político, un grupo islamista e incluso cuestiones personales, son algunas de las teorías que maneja el Comité de Investigación. La oposición apunta al “clima de odio que reina en el país”.

El portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin, declaró a la agencia Interfax que se ha abierto una investigación criminal en relación al asesinato del político opositor Borís Nemtsov. “El departamento principal del Comité de Investigación en Moscú ha abierto una investigación por la vulneración del Artículo 105 (asesinado) y 222 (tráfico ilícito de armas), declaró Markin.

Según declaró, personas sin identificar dispararon “al menos siete u ocho tiros” contra el veterano político mientras paseaba por el puente Moskoveritsi, cerca del Kremlin, el viernes 27 de febrero por la noche.

Además, explicó que los investigadores y criminólogos más experimentados están al cargo. Se barajan diferentes hipótesis acerca de las causas del crimen. Yulia Ivánova, portavoz del departamento moscovita del Comité de Investigación declaró: “Se consideran todas las teorías, incluido el asesinato por encargo”.

La portavoz del Ministerio del Interior, Yelena Alexéiva explicó: “Nemtsov caminaba por el puente Moskvoretski con una ciudadana de Ucrania. Le dispararon desde un coche en movimiento”. Añadió que tenía cuatro impactos de bala y que se habían encontrado seis casquillas de bala. Los exámenes balísiticos establecerán el tipo de pistola que se ha utilizado.

“Los investigadores están trabajando con la mujer que estaba con Nemtsov en el momento que fue asesinado. Llegaron psicólogos del Ministerio de Situaciones de Emergencia para darle la asistencia necesaria, declaró. Se trata de la modelo Anna Durítskaya, que resultó ilesa milagrosamente.

Por otro lado, el sábado por la tarde, agencias rusas informaron que se había encontrado el vehículo utilizado en el crimen. “El vehículo de color blanco de los asesinos fue hallado no lejos del lugar donde se produjo el tiroteo”, en pleno centro de Moscú, señaló el portavoz de la policía. Otra fuente precisó que el Lada Priora blanco de los asesinos fue encontrado junto a la calle peatonal de Arbat, a unos pocos kilómetros del puente sobre el río Moscova en el que fue asesinado el político opositor, uno de los mayores críticos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa EFE.

El secretario de prensa del presidente Putin ha declarado que el asesinato es una provocación. “Todavía es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión acerca de la muerte de Nemtsov, pero estoy seguro de que es una provocación”, declaró al canal de televisión RT. “Una provocación en el sentido que está claro que Borís Nemtsov se opone a las autoridades rusas”, dijo a la radio Kommersant FM.

Peskov añadió que Nemtsov no suponía una amenaza para el gobierno ruso. “Con todo el respeto a Borís Nemtsov, en el plano político no representaba ninguna amenaza para la actual dirección del país ni para el presidente. Si comparamos el índice de popularidad de Putin y el del gobierno, entonces, Borís Nemtsov era como un ciudadano de a pie”, dijo Peskov.

Las agencias de seguridad barajan diferentes hipótesis. “Evidentemente hay teorías relacionadas con su actividad política, su cargo en el parlamento de la región de Yaroslavl. Asimismo, se consideran teorías acerca de enemistades personales”. También puede haber “una pista islámica extremista”, ya que “Nemtsov recibió amenazas por su posición ante la masacre de los periodistas de Charlie Hebdo en París”, señaló Markin.

Según el abogado de la familia Nemtsov, Vadim Prójorov, la víctima había recibido amenazas por las redes sociales. “Hace meses se le amenazó en las redes sociales. Rellenamos una solicitud (en la policía) pero no hubo reacción”, declaró Prójorov a Interfax. Fuentes de las fuerzas de seguridad afirmaron que no había ninguna queja de Nemtsov acerca de posibles amenazas de muerte.

Los políticos de oposición han achacado el asesinato al clima de odio que reina en el país. “Las autoridades han creado un clima de odio, enemistad y persecución al tachar de traidores a la oposición. Todo esto no podía acabar de otra manera”, dijo en el lugar de la tragedia el exdiputado ruso Guennadi Gudkov, informa EFE.

El político asesinado, que fue el número dos del Gobierno de Borís Yelstin en 1998, iba a encabezar una marcha de la oposición en contra del papel del Kremlin en Ucrania en Márino, un barrio periférico de Moscú. La manifestación se ha suspendido y se ha sustituido por una marcha en su memoria por el centro de la capital.

Alexéi Navalni, uno de los líderes de la oposición, encarcelado durante 15 días, declaró: “Estoy impresionado, no tengo palabras. Borís vino hace un par de días, lleno de vitalidad y energía”. El opositor ha escrito hoy en su blog que las fuerzas de seguridad controlaban a Nemtsov. “No puedo admitir que ayer por la noche pudiera caminar hacia el Kremlin sin miradas indiscretas”.

A lo largo del día miles de personas se han acercado hoy al lugar donde fue abatido para depositar flores en la acera donde cayó muerto. A última hora de la tarde se han arrestado varias personas que portaban pancartas en las que se leía: “Putin mató a Nemtsov”.

El presidente ruso Vladímir Putin envió un mensaje de condolencias a la madre de Nemtsov. “Se hará todo por que organizadores y autores materiales de este artero y cínico asesinato reciban su merecido castigo”, se afirma. Putin destacó que Nemtsov “dejó su huella en la historia de Rusia, en la política y la vida social”, informa EFE.

“Le tocó trabajar en puestos importantes en un difícil período de transición para nuestro país”, agregó el presidente ruso, quien destacó que Nemtsov “siempre declaró abierta y honestamente su posición y defendió sus puntos de vista”, muy críticos con las políticas de Putin.

Fuente: ES.RBTH

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *