Inicio » Política » El doctor del Kremlin revela salud y hábitos de Putin

El doctor del Kremlin revela salud y hábitos de Putin

“Desde el punto de vista médico, aparenta la edad de un hombre mucho más joven” y muestra una excelente capacidad física, ha explicado a la prensa el médico del presidente. Estas declaraciones se han hecho públicas con el objetivo de desmentir los rumores sobre sus posibles problemas de salud.

“Vladímir Putin es una persona muy deportista. Desde el punto de vista médico, aparenta la edad de un hombre mucho más joven. Su estilo de vida deportivo le proporciona un rendimiento físico excelente”, comentaba Serguéi Mirónov, director de la Dirección General de Medicina y doctor honorífico de la Federación Rusa, en una entrevista para la revista Itogui.

Mirónov cuenta que sus compañeros y él decidieron hacer un recuento de las horas de vuelo de Putin durante un determinado periodo de tiempo y al parecer el presidente “supera todas las normas de los pilotos”. Según dicen, siempre encuentra tiempo para una siesta en el avión. Además, el médico informa de que la natación ocupa un lugar importantísimo en la vida del presidente. “Para él la natación es una manera prioritaria de recuperación y de adaptación a una situación de estrés”, explica el doctor.

“Vladímir Putin se muestra muy escéptico a la hora de tomar medicamentos, incluso cuando se trata de los típicos comprimidos para el resfriado. Prefiere los remedios más populares, como el té con miel, la bania (sauna rusa) o los masajes”, añadía Mirónov.

En su conversación con la revista, el médico también señala que a pesar del componente peligroso del judo, que el presidente practica con frecuencia, este nunca ha sufrido graves lesiones.

“Es cierto que siempre se ha tendido a exagerar el historial de enfermedades de los presidentes. Hace poco se desmintieron los rumores sobre ciertos problemas en la columna vertebral de Putin. Yo no veo la necesidad de esconder la información sobre la salud del presidente, pero existe también la ética profesional. Si, por ejemplo, he practicado una operación de columna y no veo nada secreto en ello, yo mismo informaré a la prensa de ello”, declaraba Mirónov.

El cardiólogo y profesor Alexander Sharandak señalaba en una entrevista al periódico Kommersant que el deporte y la medicina natural no pueden causar ningún daño a Vladímir Putin. “Es muy bueno que un hombre practique deporte a los 60 años. Lo único malo es el sobresfuerzo. Pero practicar deporte una hora y media cada día es algo muy sano. En mi opinión, su sistema cardiovascular se encuentra en muy buen estado. Que siga practicando deporte. Para los medicamentos se deben dar unas determinadas indicaciones, y en algunas situaciones no hay ningún tratamiento que no incluya medicamentos. Pero dado el estado de salud en el que se encuentra, en mi opinión le basta con los remedios naturales. Se mantiene bastante joven, envejece a buen ritmo. No sé cómo es de cerca, nunca lo he visto en persona, pero en principio, estoy de acuerdo en que aparenta menos de 60”, declara el médico.

Las declaraciones del jefe de la dirección de sanidad no aparecen por casualidad, y están dirigidas en su mayor parte a las élites. Esta es la opinión del especialista en relaciones políticas Andréi Zvérev.

“El problema de la salud del presidente es clave, especialmente en nuestro país, donde las principales decisiones políticas las toma Putin personalmente. Ahora todos sabemos que existe un diálogo abierto, lo que certifica que existe una especie de cisma en las élites políticas. Se está dando una determinada señal sobre el hecho de que el centro de toma de decisiones se sigue encontrando en la administración del presidente, en el Kremlin. Consecuentemente, el presidente, responsable de tomar las decisiones, se encuentra en perfecto estado de salud, de modo que todas las cuestiones sobre su salud no son más que rumores y no tienen nada que ver con la realidad”, comenta Zvérev.

Fuente: Rusia hoy

 

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *