Inicio » Mundo » El Gobierno de Ucrania descarta declarar el estado de excepción
En los enfrentamientos producidos durante el fin de semana ha habido alrededor de 300 heridos. La tensión aumenta en las calles. Fuente: Reuters

El Gobierno de Ucrania descarta declarar el estado de excepción

El Gobierno de Ucrania negó hoy que estudie implantar el estado de excepción en el país debido a las protestas de la oposición y los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo en Kiev y que causaron casi 300 heridos que tuvieron que ser hospitalizados, entre policías y manifestantes.

“Las autoridades no se han planteado decretar el estado de excepción el país”, dijo a la agencia Interfax-Ukraini el portavoz del Gabinete del Ministros, Vitali Lukiánenko. También  el presidente del Parlamento, Vladímir Ribak, declaró que las autoridades ucraniana no ven de momento motivos para la imposición del estado de emergencia en el país. Aunque el Ministerio del Interior sí ha declarado que hay un despliegue adicional de las fuerzas de seguridad en Kiev.

A primera hora de esta mañana los opositores bloquearon todos los accesos a la sede del Gobierno ucraniano, por lo que los funcionarios no pudieron llegar a sus oficinas.

Lukiánenko no precisó si el primer ministro, Nikolái Azárov, cuya dimisión demandan los opositores, consiguió acceder a su despacho.

El ruso Vladímir Slatinov, investigador del Instituto político de humanidades, declaró:  “Es evidente que en Ucrania hay una crisis política como resultado de la negativa de Yanukóvich de cumplir con sus promesas preelectorales. Quiero recordar que la integración en Europa era uno de los puntos clave de su programa preelectoral, y según muchos analistas Yanukóvich ganó las elecciones porque consolidó a su alrededor a una gran parte del electorado moderado, decepcionado con la ‘revolución naranja’ pero al mismo tiempo afines a la idea de una integración con la UE”.

Varios miles de manifestantes pasaron la noche en la Plaza de la Independencia, donde levantaron barricadas para rechazar un eventual intento de desalojo por la policía antidisturbios.

La oposición denunció que los ataques del fin de semana fueron perpetrados por grupos de provocadores con el fin de dar un pretexto a las autoridades para reprimir las protestas pacíficas, que la víspera reunieron hasta medio millón de personas en el centro de Kiev.

“La situación en Ucrania es muy muy inquietante. Creo que el uso de la fuerza ha sido un gran error, porque si antes las protestas en Maidán se hacían con eslóganes relacionados con las elecciones de Ucrania, ahora el número de manifestantes ha aumentado considerablemente. Ha ido gente por motivos muy diferentes, relacionados con la dispersión de los manifestantes del 1 de diciembre. Allí se presentó unida la oposición al presidente Yanukóvich. Se juntaron los dos movimientos: los que apoyan la integración con la UE y los que están en contra de la situación en la que Ucrania se encuentra en general. La UE y EE UU han declarado que en caso del uso de la fuerza tomarán medidas, eso es un chantaje evidente. Yanukóvich se encuentra en una situación muy complicada. Lo que ahora está ocurriendo en Ucrania puede acabar muy mal, no para el presidente sino para el país. Puede terminar con el colapso de Ucrania como un único estado”, declaró el ruso Alexander Sókolov, director del Grupo para la cooperación internacional y la diplomacia.

La concentración de ayer fue el acto más multitudinario desde que estallaron las protestas por la decisión del Gobierno ucraniano de renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En este sentido, el vicepresidente del Centro de Tecnología Política, el ruso Alexéi Makarnin declaró: “Claro que las protestas van a continuar y al mismo tiempo creo que las decisiones básicas se tomarán cuando haya negociaciones entre las élites. Por otro lado, en estos momentos la posible campaña presidencial de Yanukóvich para las elecciones presidenciales de 2015 está en el aire. Por una parte, la mitad de Ucrania lo considera su enemigo, mientras que para los que lo apoyan no lo ven como un hombre capaz de tomar decisiones y asumir las responsabilidades.

Fuente: Rusia hoy

 

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *