Inicio » Economía » El mejor lugar para hacer negocios en Rusia: el Extremo Oriente
Vladivostok, la corazón del Lejano Oriente. Fuente: Vitali Raskálov

El mejor lugar para hacer negocios en Rusia: el Extremo Oriente

El clima empresarial más atractivo de Rusia se encuentra en el Extremo Oriente, a pesar de las inundaciones y su aislamiento, mientras que el más desfavorable de todos es el de las dos capitales, a pesar de las decenas de programas de apoyo al negocio y su desarrollada infraestructura. Estos inesperados resultados han sido obtenidos por la investigación “Pulso del negocio”, informe análogo a Doing Business del Banco Mundial.

El informe “Pulso del negocio” es un proyecto conjunto de la Fundación Opinión Pública (FOM, por sus siglas en ruso), la Agencia de Iniciativas Estratégicas (ASI) e ITAR-TASS.

Este ranking tiene la particularidad de que está redactado en base a una encuesta entre empresarios y personal de su alrededor, por lo que es subjetivo. “La posición de esta región en el ranking no se debe únicamente a una situación objetiva del negocio en la región, sino también a  las preferencias de los habitantes de este lugar”, comenta el director de FOM, Aleksander Oslon.

Según este, el principal enemigo del buen clima de negocios en la capital es el gusto de sus ciudadanos por viajar. “Los moscovitas, al viajar a otros lugares, se han dado cuenta de que siempre puede haber un sitio mejor. Por esta razón, los habitantes de la capital rusa no comparan a Moscú con Kostromá, sino con Londres”, añade.

Por el contrario, los habitantes del Extremo Oriente ruso, que en su mayoría no han estado en Londres, se muestran muy satisfechos con su clima de negocios. En el grupo que lidera el informe figuran seis de las nueve regiones del distrito federal más al este del país: Amur, Sajalín, Kamchatka, Primorie, Jabárovsk y Yakutia.

Oslon reconoce que no entiende cómo se han podido dar estos resultados, aunque opina que esto ha podido suceder gracias al dinámico desarrollo de vecinos del Distrito Federal del Extremo Oriente como China, Corea y Japón. Además, añade que los emprendedores rusos en el Extremo Oriente siempre han tenido más iniciativa. Andréi Nikitin señala que el número de emprendedores en la región de Primorie es dos veces mayor que la media del país.

En el tercer grupo del ranking, el más débil, se encuentran algunas de las regiones más ricas del país, como las de Cheliábinsk, Sarátov o Astracán. A pesar de su baja clasificación, la región de Cheliábinsk creó el año pasado 25.000 puestos de trabajo y puso en marcha unos 150 proyectos de inversión; la región de Sarátov atrajo 64.000 millones de rublos (alrededor de 2 millones de dólares) en inversión, y los indicadores macroeconómicos de la región de Astracán alcanzaron máximos históricos.

Andréi Nikitin atribuye esta disparidad entre los resultados de la encuesta y la realidad a una lenta capacidad de reacción: la gente piensa por inercia que todo va mal, aunque las cosas hayan mejorado de forma significativa.

Según Nikitin, los datos recogidos permitirán a la ASI trabajar de manera más eficaz para mejorar el ambiente empresarial en las regiones. Uno de los medios para conseguir esto será la creación de fondos de apoyo del negocio siguiendo el ejemplo de la capital.
Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *