Inicio » Tecnología » El MS-21 competirá con Boeing y Airbus
El nuevo avión de pasajeros ruso estará listo en 2016 y pretende irrumpir con fuerza en el mercado internacional. Fuente: Grigoriy Sisóev / RIA Novosti

El MS-21 competirá con Boeing y Airbus

El avión de pasajeros ruso de nueva generación está dispuesto a entrar en el mercado mundial de la aviación. ¿Cuáles son sus posibilidades?

La corporación aeronáutica Irkut comenzó a desarrollar los primeros tres ejemplares de pruebas de vuelo del “avión de línea del siglo XXI”, abreviado MS-21 (por sus siglas en ruso). Este avión de línea de nueva generación es un proyecto clave y prometedor del programa ruso de desarrollo de la aviación.

Se planea construir el primer avión para 2015, aunque la certificación del MS-21 está prevista para 2016. Tras lo cual el avión estará listo para salir al mercado internacional.
Modelos y modificaciones del MS-21

·MS-21-200 capacidad para 150 pasajeros

·MS-21-300 capacidad para 181 pasajeros

·MS-21-400 capacidad para 212 pasajeros

Para sobrevivir en el mercado y convertirse en una digna competencia de los aviones de pasajeros más vendidos en todos los continentes, el nuevo aparato ruso deberá cumplir con las exigencias más modernas. Las altas especificaciones de vuelo y el alto nivel de eficacia de consumo, son los principales indicadores para las compañías aéreas, ya que les permiten ahorrar en los gastos de explotación, mantenimiento y combustible.

Los ingenieros prometen que el MS-21 se distinguirá de sus competidores directos por un menor peso del avión, una aerodinámica más moderna y unos motores de última generación. Además, se planea que los  potenciales compradores participen en todas las fases del proceso de fabricación del aparato.

El MS-21 se convertirá en una avión con un salón modificable: las compañías aéreas podrán elegir ellas mismas la proporción de anchura de asientos y pasillos que más les convenga. También podrán regular el volumen de los portaequipajes y de las secciones de carga.

Pequeña cantidad, grandes planes

Los principales competidores del nuevo avión de pasajeros ruso serán las últimas modificaciones del Airbus 320 y del Boeing 737.

La Corporación unificada de construcción aeronáutica cerró contratos por un valor de 7.500 millones de dólares en el MAKS-2013. La suma se dividió a partes iguales entre el Sujoi Superjet y el MS-21.

Aunque Irkut fabrica muchas menos unidades que los gigantes extranjeros (una media de 500 aviones de pasajeros al año frente a los 40 que planea la corporación rusa), la exitosa experiencia del proyecto Superjet Sujói 100, infunden optimismo. El Superjet que casi llega a la categoría de avión de línea ya es utilizado por varias compañías aéreas de países extranjeros.

“El Superjet 100 es utilizado de forma activa desde el año pasado en el extranjero, en países del sudeste asiático: Laos e Indonesia. A partir de primavera entrará en vuelo en México, y esto es ya el hemisferio occidental. Además, los aviones están teniendo mucho éxito, por lo que no hay que excluir que en breve aparezcan otros compradores, incluidos países del hemisferio occidental. La táctica que utiliza Superjet, abriéndose camino en el mercado mundial, es la que se propone utilizar en el futuro para el MS-21”, considera el redactor jefe de la revista Vzlet, Andréi Fomin.

De momento tan solo hay encargos de empresas rusas, alrededor de unos 170. Se planea que en el futuro el MS-21 sustituya a los aviones veteranos rusos como el Tu-134 y el Tu-154, así como a los más modernos Tu-204, que no pueden competir en el mercado internacional.

“Para que hoy en día te reclamen en el mercado, hay que producir un tipo de avión completamente distinto, algo que está intentando hacer nuestra industria aeroespacial, en concreto la fábrica de Irkutsk. Hoy en día todas las esperanzas del renacimiento de la industria de la aviación civil están relacionadas precisamente con el proyecto MS-21. Si este proyecto llega a buen fin, en el mercado de los aviones de pasajeros habrá un nuevo y serio competidor”, dice el redactor jefe del portal Aviaru Network, Román Gusarov.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

Nave

Nave rusa parte con 3 astronautas a bordo hacia la EEI

Una nave espacial rusa que traslada a tres astronautas de Estados Unidos, Gran Bretaña y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *