Inicio » Noticias » El Teatro Bolshói a golpe de click
teatro-moscu

El Teatro Bolshói a golpe de click

Carlo d’Azaro Biondo, presidente de cooperación estratégica de Google en Europa, Oriente Próximo y África, conversó con RBTH y explicó por qué el gigante de internet invierte tanto dinero en digitalizar el patrimonio cultural del mundo. El 10 de febrero se presentó un viaje virtual en 3D por el Teatro Bolshói, realizado por Google y el Bolshói, dentro del proyecto Google Cultural Institute.

Para ver fotografías únicas de los años 1880-1910 y los trajes elaborados por los maestros de la escena visite la web del Google Cultural Institute.

¿Cómo surgió la idea de crear el Google Cultural Institute? 

Un día el programador indio, Amit Sood, un par de colegas nuestros y yo estábamos comiendo juntos y compartimos nuestra preocupación por el hecho de que el patrimonio cultural de países como Francia, Italia, España, Rusia y los del Oriente Próximo tiene poca representación en internet. Sin embargo, hay más contenido británico y norteamericano.

Inicialmente, los administradores de los museos pensaron que la gente dejará de visitar los museos si todo se encontrase en la Red. Pero nuestra respuesta fue sencilla. ¿Saben qué imagen es la más reproducida en todo el mundo? La Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Y ¿qué imagen es la más visitada en los museos? También La Mona Lisa. Hemos conseguido mostrar que cuanto  más se publique una imagen en la Red, más gente irá a verla en vivo.

No mostramos la publicidad junto al patrimonio mundial. No todo lo que hacemos debe ser en busca de beneficios económicos, lo que supone tener responsabilidad.

¿Cuánta gente muestra interés en este tipo de proyectos?

El proyecto con las obras maestras atrajo a millones de personas. Actualmente contamos con un millón y medio de cuadros, 620 museos, 150 obras están disponibles en ultra-alta definición.

Yo mismo a veces cuando llego a casa, enciendo un cigarrillo, abro una botella de vino y pongo  música clásica. Mi mujer y yo nos sentamos en el sofá y vemos los cuadros a través de la pantalla del televisor. Podemos pasar dos o tres horas observando cuadros. ¿Dónde más se pueden encontrar 65 pinturas de Renoir en un mismo lugar? ¿0 42 cuadros de Van Gogh?

¿Qué óperas le gustan más?

La ópera, como una comida, depende del momento y del estado de ánimo. Soy italiano. Si pudiera irme a una isla deshabitada y llevarme solo una ópera, ¿cuál sería?

Por supuesto, sería algo italiano, probablemente algo de Nabucco. Su música es maravillosa y me recordaría a Italia. Si pudiera elegir más cosas, me llevaría algo de Mozart y después a Tchaikovski. ¡Es una elección difícil!

¿Cuánto cuesta digitalizar un teatro?

Lamentablemente no estoy autorizado para revelar las cifras, pero puedo decir que escanear los cuadros en ultra-alta definición vale entre 10.000 y 50.000 euros, el precio depende de la obra y del equipamiento que se utilice.

¿Quiénes trabajan en este proyecto?

Tenemos un centro en París en el que trabajan unas 20 personas que se especializan en la tecnología de escaneado láser 3D, que se utiliza para las ediciones de pinturas de muy alto nivel. Es su trabajo principal y están todos locos por el arte.

Para hacer fotos recurrimos al personal de Google in situ. Ellos aprenden a manejar las cámaras 3D y hacen todas las fotos. Si no fuera por ellos, no podríamos conseguirlo con 20 personas.

¿Qué otros objetos planean digitalizar?

Tenemos muchos planes. El Kremlin, por ejemplo…

Y ¿el despacho de Putin?

Bueno, no vamos a dedicarnos al espionaje. Queremos mostrar lo que ayudará a los extranjeros a comprender Rusia. Las iglesias, los museos, el arte contemporáneo, el street art. No hay límites. Denos una idea y nos pondremos a realizarla. Procuramos hacer todo lo posible para que las culturas de los pueblos del mundo se entiendan mejor. Promocionamos el arte de distintos países.

Fuente: es.rbth.com

Compruebe también

Rusia tumba a España

La selección española femenina de balonmano encajó su primera derrota en el Mundial de Dinamarca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *