Inicio » Economía » Ser empresario agrícola en Rusia ahora es rentable
Fuente:Shutterstock / Legion Media

Ser empresario agrícola en Rusia ahora es rentable

En el contexto actual de las sanciones los productores agrícolas y ganaderos se encuentran ahora en el epicentro de la atención del estado. Los gastos presupuestarios destinados a este sector no se reducen ni a pesar de la crisis. Los agricultores y ganaderos se van convirtiendo en empresarios para poder recibir la ayuda estatal.

Los agricultores y ganaderos rusos han empezado a registrarse de forma más activa como empresarios individuales. Según datos del Servicio federal fiscal, sólo durante el primer trimestre del 2015 la cantidad de empresarios agrícolas y ganaderos ha crecido en 4,67 mil. En comparación, durante todo el año 2014 esta cantidad creció en 3 mil registrados.

La directora del fondo de programas sociales regionales “Nuestro Futuro”, Natalia Zvereva, explica que ahora los propietarios de pequeñas explotaciones particulares agrícolas las registran como empresarios individuales para participar en el concurso de ayudas al “Agricultor principiante”.

La cantidad de estas ayudas oscila alrededor de 1,5 millones de rublos. El 60% de los que piden las ayudas son ganaderos y el 40% agricultores (de los cuales un 25% se dedican al cultivo de cereales).

1,5 millones de rublos son una muy buena ayuda

Según la valoración de los agricultores y ganaderos entrevistados por RBTH, 1,5 millones de rublos pueden ser una muy buena ayuda para un principiante para empezar a organizar su pequeña propiedad.

Elena Sherbakova, que se dedica a la avicultura en la región de Altai, se registró como empresario individual el 15 de julio. “Mi objetivo principal es pedir la ayuda del Ministerio de Agricultura al “Agricultor principiante”, explica Sherbakova. – Para nosotros se trata de una oportunidad de recibir medios del estado para adquirir equipos que nosotros solos no podemos comprar: incubadoras industriales que resultan muy caras. Una sola incubadora de este tipo cuesta 540 mil rublos”.

El ganadero Yuri Orlov de Mordovia mantiene una explotación dedicada a los productos lácteos y ya ha recibido su primera ayuda estatal. Con este dinero acondicionó las dependencias y adquirió 15 vacas de élite. Yuri explica que para poder continuar desarrollando el negocio planea participar en el concurso para la obtención de ayuda económica a las explotaciones ganaderas familiares. Se trata de otro programa del Ministerio de Agricultura al que pueden aspirar los que ya recibieron la ayuda al “Agricultor principiante”. El estado destina a cada ayuda del programa “Familias agrícolas” una cantidad de entre 3 y 7 millones de rublos. Esto ya permite a los agricultores y ganaderos aumentar considerablemente su capacidad productiva.

Ahora es rentable desarrollar el propio negocio y aumentar los suministros ya que la demanda por parte de los consumidores rusos ha crecido, entre otras cosas gracias al embargo ruso a los productos extranjeros.

La financiación crecerá

Según datos de los expertos, en Rusia hay hasta 40 millones de hectáreas de tierra aptas para la agricultura que no se explotan. En el año 2014 la producción de las explotaciones agrícolas particulares y ganaderas constituyó un 51,4% del mercado ruso (según los datos de la Asociación de explotaciones agrícolas y cooperativas agrícolas de Rusia).

Los agricultores creen que este indicador puede crecer pero para ello es imprescindible que se aumente la financiación y que se mantenga el embargo a los productos extranjeros.

Olga Bashmáchnikova, subdirectora de la Asociación de explotaciones agrícolas y cooperativas agrícolas de Rusia, explica que de momento el volumen de los subsidios estatales no es suficiente para apoyar a todos los que desean empezar con su negocio agrícola.  Y esto es así a pesar de que este año la financiación del programa de ayudas se ha aumentado de 1,9 mil millones de rublos hasta 3,2. “Este año por toda Rusia se han recogido peticiones que ascenderían a la cantidad de 25 mil millones de rublos. En función de la región hay un concurso de 7-10 personas para una ayuda”, añade Bashmachnikova.

Durante los próximos cinco años el Ministerio de Agricultura promete destinar cerca de 2 millones de millones de rublos para ayudar al sector agrícola y ganadero.

Fuente: ES.RBTH

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *