Inicio » Mundo » España autoriza la firma del Convenio sobre adopciones con Rusia
El Gobierno español confía en que tras el convenio las autoridades rusas agilicen los trámites.

España autoriza la firma del Convenio sobre adopciones con Rusia

El Gobierno español ha autorizado hoy la firma del convenio sobre adopciones internacionales entre España y Rusia. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado, tras la sesión informativa del Consejo de Ministros que el acuerdo se adoptó en una reunión entre las autoridades españolas y rusas el pasado 3 de octubre.

“Ahora, una vez autorizada la firma por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se procederá al envío del texto al Consejo de Estado para que las partes puedan firmar el Convenio y, tras su ratificación en las Cortes Generales, entre en vigor. El Gobierno confía en que la aprobación de este convenio por parte española permita a las autoridades rusas acelerar los trámites previstos en su legislación para la ratificación del Convenio”, recoge la nota de prensa de Exteriores sobre el tema. Después de eso, el documento deberá también pasar los trámites internos rusos.

El convenio, apuntas fuentes gubernamentales, deber servir para instaurar un sistema de cooperación dirigida a asegurar, en los procesos de adopción internacional entre los dos países, la eliminación y prevención de la sustracción, tráfico y venta de menores de edad.

 Este acuerdo facilitará el desbloqueo de la situación en que se encuentran desde hace meses numerosas familias españolas pendientes de la tramitación de sus procesos de adopción. “De los casi 600 expedientes iniciados en Rusia por familias españolas, la suspensión de los procesos judiciales ha afectado a más de 150 a las que ya se había asignado un menor”, señala el comunicado de prensa de Exteriores.

El pasado agosto, el Tribunal Supremo ruso emitió una orden por la cual se instaba a paralizar los juicios con los países que permiten el matrimonio gay hasta que existiera un acuerdo bilateral que garantizara que los niños no serían criados por homosexuales.

Desde hace una década, Rusia se ha convertido en el principal país, junto con China, al que acuden las familias españolas para adoptar. Desde 1999 unos 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *