Inicio » Mundo » Europa busca un nuevo plan para la paz en Ucrania
Angela Merkel junto al presidente ucraniano Petró Poroshenko. Fuente:Reuters

Europa busca un nuevo plan para la paz en Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con los presidentes ucraniano y francés, Petró Poroshenko y François Hollande, respectivamente, tras el agudo repunte de la violencia en el este de Ucrania. El presidente Putin no se reunirá con la mandataria alemana y expertos rusos declaran que se pretende aislar a Rusia.

Merkel ha asegurado que para alcanzar una “estabilidad duradera” es imprescindible el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, que pactaron en febrero Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, con la mediación de la canciller alemana y Hollande, en lo que se conoce como el “formato de Normandía”, ya que la primera reunión entre los cuatro mandatarios tuvo lugar en la ciudad francesa.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se ha referido a la reunión: “No es el formato de Normandía, se trata de una reunión a tres bandas entre representantes de Alemania, Francia y Ucrania. Evidentemente nosotros hemos seguido de cerca la preparación y también vamos a examinar cuidadosamente lo que viene “, declaró. Además, consideró “preocupante” la reapertura del frente entre separatistas y el ejército ucraniano tras una cierta distensión.

La tensión en las regiones de Donetsk y Lugansk ha escalado enteros en las últimas semanas, llevando también al Ministerio de Exteriores alemán a calificar la situación de “explosiva”.

El Acuerdo de Minsk incluye unos primeros puntos de carácter militar, para detener el conflicto en el este del país, y luego otros de carácter político, que atañen principalmente a Ucrania, como la reforma de la constitución, la celebración de elecciones y un diálogo intranacional.

Pero tras los avances registrados a nivel militar en las días que siguieron al acuerdo, el proceso lleva meses totalmente embarrancado y ahora se están produciendo retrocesos y, en consecuencia, aumenta la cifra de muertes en las zonas calientes.

Los expertos rusos consultados por RBTH coinciden en que la reunión será un intento de aislar a Rusia en el marco del “formato de Normandía”, mientras que Berlín y París han querido restar importancia al hecho de que en este encuentro no se haya incluido también a Putin.

“Por una parte, Alemania y Francia están interesados en detener la violencia en Donbass y seguramente presionen a Poroshenko para ello. Al mismo tiempo, tratarán de crear la impresión de que crean un frente único en relación a la reforma constitucional de Ucrania, que apoyan a Poroshenko y que Rusia se encuentra aislada”, explica Dmitri Suslov de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

“La reforma constitucional que pretenden asegurar no cuestiona ni la orientación europea de Ucrania ni el control acerca de los territorios de Lugansk y Donetsk. Por eso, lo más probable es que en la reunión digan que la reforma se ajusta al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, al mismo tiempo que no consideran adecuado el acercamiento de Rusia al mismo asunto”, señaló.

El subjefe de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania, Alexandr Hug, denunció el pasado miércoles que en agosto se ha producido “un aumento de las violaciones del alto el fuego y del número de puntos calientes”.

Además, Poroshenko anunció ayer un importante plan de rearme del ejército ucraniano hasta final de año, que incluye 300 blindados, 400 automóviles, 30.000 cohetes y piezas de munición, así un gran número de armas de fuego.

En Berlín preocupa asimismo la economía ucraniana, en franca recesión, y el estado de las cuentas públicas de Kiev, inmersa en un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el bloqueo de las negociaciones sobre un nuevo protocolo que garantice el suministro de gas hacia la Unión Europea (UE) a través de Ucrania.

Está previsto que Merkel reciba en su Cancillería a las 17.00 hora local (15.00 GMT) a Hollande, con quien mantendrá una reunión bilateral durante cerca de una hora antes de que, a las 18.00 hora local (16.00 GMT), se sume a ellos Poroshenko.

Los tres celebrarán una primera reunión de tres cuartos de hora, comparecerán acto seguido ante los medios de comunicación y luego participarán en una cena de trabajo en la que se seguirá hablando del conflicto en el este de Ucrania, las dificultades financieras de Kiev y la disputa con Moscú en torno al suministro de gas.

Poroshenko tiene previsto viajar a Bruselas este jueves y reunirse también con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en dieciséis meses de conflicto.

 

Para la redacción de este artículo se ha utilizado información de la Agencia EFE.

Fuente: ES.RBTH

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *