Inicio » Economía » Fabricante mexicano de automóviles abre su primera fábrica en Uliánovsk
Fuente:servicio de prensa

Fabricante mexicano de automóviles abre su primera fábrica en Uliánovsk

El fabricante mexicano de componentes de automóviles Nemak ha abierto su primera fábrica en Rusia. La planta está situada en la zona industrial Zavolzhie, cerca de Uliánovsk, a 875 al este de Moscú. La inversión en el proyecto ronda los 60 millones de euros. En esta planta se fabricarán piezas de alta precisión, como cilindros para motores de automóviles de marca Volkswagen.

La fábrica de Uliánovsk es la número 36 de la compañía. Hace diez años, Nemak únicamente operaba dentro de México, aunque ahora más de la mitad de las instalaciones del fabricante están situadas fuera del país, distribuidas en 15 países del mundo.

“Únicamente nos faltaba un país: Rusia. Y finalmente, aquí estamos, muy contentos”, señalaba en la ceremonia de inauguración de la fábrica Álvaro Fernández Garza, presidente de la compañía Alfa, de la que forma parte Nemak.

“Hace poco viajé a Rusia con mi familia, quería conocer mejor el país en el que íbamos a invertir. Fue muy agradable trabar conocimiento con la interesante y complicada historia de esta potencia mundial, que es evidente que ha formado el carácter de su pueblo”, añadía el presidente del consejo de directores de la compañía Alfa, Armando Garza Sada.

El camino recorrido desde el momento del nacimiento de la idea hasta el lanzamiento de la primera producción ha durado unos tres años. En 2012 la compañía solicitó ayuda a la Cámara de Comercio Exterior Ruso-Alemana para escoger un lugar en el que pudiera localizarse una planta de producción y fundición de aluminio.

Al principio, los inversores estuvieron considerando varias regiones: Nizhni Nóvgorod, Samara, Kaluga y Tartaristán. Más tarde, en la “lista corta” de las regiones preferidas para la inversión únicamente figuraban dos regiones, que son conocidas por tener un trato especial con los inversores: la de Kaluga y la de Uliánovsk. En 2013 se firmó un acuerdo de inversión para la realización del proyecto, y en mayo del año pasado Nemak puso la primera piedra en la construcción de la fábrica, en la que se han creado 300 nuevos puestos de trabajo.

La región de Uliánovsk, según los representantes de Nemak, fue escogida por varias razones.

“Es una región líder en la industria, cuenta con una prestigiosa universidad técnica, mucho talento profesional y muchos recursos. Creemos que nuestro proyecto aquí nos reportará un gran éxito”, señalaba el director general de Nemak, Armando Tamez.

La zona industrial Zavolzhie, en la que se encuentra la fábrica, es uno de los parques industriales más exitosos de Rusia. En ella se llevan a cabo más de dos decenas de proyectos de inversión de compañías rusas y extranjeras. La fábrica de Nemak es la cuarta planta relacionada con el sector automovilístico: en el parque ya opera una planta de la compañía japonesa Takata Corporation en la que se fabrican volantes, cabezales y cinturones de seguridad para el consorcio Renault-Nissan, así como una planta de AvtoVAZ, otra de UAZ, que forma parte del grupo GAZ, y otra del consorcio alemán fabricante de rodamientos Schaeffler. Además, Bridgestone Corporation también está construyendo una fábrica en la zona.

Todos los residentes de la zona industrial pueden obtener ventajas del gobierno regional, y Nemak no es una excepción. En cuanto el proyecto de inversión sea calificado como “prioritario”, la compañía recibirá varios privilegios fiscales: una tasa reducida del impuesto sobre los beneficios (durante 15 años)  y del impuesto de propiedades. Además, durante un plazo de ocho a diez años, los inversores estarán exentos del pago del impuesto de propiedades, así como del impuesto sobre la tierra y del impuesto de transporte.

No es nada sorprendente, pues, que la región de Uliánovsk figure entre las cinco regiones de Rusia con mayor ritmo de crecimiento de la inversión directa extranjera. Según los datos publicados por el Banco Central de Rusia, durante el primer trimestre de 2015 el volumen de fondos atraídos desde el extranjero ha sido casi diez veces mayor que el del mismo periodo del año pasado, alcanzando los 149 millones de dólares estadounidenses.

Volkswagen, socio de Nemak en Rusia

En la actualidad, Nemak tiene en Rusia un único socio: Volkswagen. A la planta de esta compañía situada en Kaluga ya se ha enviado la primera partida de producción de la fábrica de Uliánovsk. Según señalan los socios, se trata de una producción “de muy buena calidad”.

“Este año, los volúmenes de producción no serán demasiado grandes, pero el año que viene planeamos aumentar estos volúmenes hasta las 150.000 unidades. En un principio teníamos planeados unos índices algo distintos, pero la crisis ha alterado nuestros planes y hemos tenido que reducir estos índices en un 20 %. Vemos un futuro mucho más optimista, creemos que estos tiempos difíciles pasarán. Pensamos que el mercado se volverá a activar antes de 2017. Tenemos un socio fiable, el nuestro es un proyecto a largo plazo, de modo que no tenemos nada que temer”, señalaba Armando Tamez.

La fábrica operará exclusivamente para el mercado interno ruso. Según Tamez, la compañía está buscando clientes y está negociando con otros posibles socios, cuyos nombres no se han revelado hasta el momento.

“Creo que en caso de necesidad podemos iniciar proyectos de producción para otros fabricantes de automóviles. La calidad de nuestra producción ya ha sido comprobada por Volkswagen, que le ha dado una valoración muy alta. Estoy seguro de que nuestros equipos y tecnologías ultramodernos recibirán la atención de otros socios, que sin duda se sorprenderán”, aclaraba Tamez.

El inversor ha llevado a la región tecnologías ultramodernas, hecho que las autoridades locales han sabido apreciar. Según representantes del gobierno local, esto dará un gran impulso al desarrollo del sector de la construcción de maquinaria. Por ejemplo, en la fábrica se lleva a cabo fundición de aluminio a alta presión. El procesamiento mecánico, con ayuda de tanques multieje con sistemas CNC permite obtener un producto final con elementos complejos integrados.

“La cooperación con esta compañía estimulará el desarrollo de la base tecnológica e industrial de la región. Planeamos introducir un programa de desarrollo de proveedores locales para llevar la calidad estas tecnologías a un nivel internacional y para que nuestros proveedores reciban una certificación acorde con las normas internacionales”, – declaraba el gobernador de la región de Uliánovsk, Serguéi Morózov.

La compañía Nemak fue fundada en 1979 en Monterrey. Está especializada en la producción de componentes de automóvil: piezas de alta precisión de aluminio fundido (cabezales de cilindros, bloques de motor, etc.). Entre los socios de la compañía figuran los principales fabricantes de automóviles del mundo: Ford, Volkswagen, Renault, Hyundai, entre otros. La facturación anual de la compañía asciende a 3.600 millones de dólares.

Fuente: ES.RBTH

 

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *