Inicio » Cultura » Festival de Cine Latinoamericano en Moscú
Foto: SXC.hu

Festival de Cine Latinoamericano en Moscú

Por quinta vez en el gran cine céntrico de Moscú, del 11 al 15 de diciembre, se celebra el Festival de Cine Latinoamericano LatinoFiesta. Entre otras películas se exhibe el trabajo del director venezolano Marcel Rasquin Hermano (Premio Colón de Oro en el festival de cine iberoamericano en Huelva, España, 2010), el filme de Andrés Wood Machuca(Premio del Público en el Festival de Cine Internacional en Filadelfia, EEUU, 2005), el drama documental sobre los indígenas Insurgentes del director boliviano Jorge Sanjinés (filme de la inauguración de la 42ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos en Tiquipaya, Bolivia, 2012).

El director de programas del festival LatinoFiestanos depara algunos pormenores.

–Esta es la quinta Latino Fiesta, o sea, ya llevamos cinco años haciendo este festival. Se nos ocurrió en 2007, y durante estos cinco años, dieciocho países han participado en el festival. Decidimos hacer varias innovaciones en este festival. Primero, vamos a nombrar un país invitado. Esta vez es Bolivia, un país que la gente en Rusia menos conoce de toda Latinoamérica. La segunda innovación que hacemos es que queremos expandir un poco el tema de la cultura latinoamericana, no solamente en el tema del cine, sino que tenemos una exposición de fotografías, denominada “Bolivia mágica”, y una exposición de pintura peruana y boliviana, en la misma Casa del Cine.

El programa de cine está representado por cinco largometrajes de Chile, Bolivia, Venezuela, y por seis cortometrajes, en que también participa Cuba y Colombia. Muchas gracias a todas las embajadas que nos apoyaron. Primeramente la de Chile, con películas, con la organización de la fiesta. Además, la embajada de Uruguay, de Venezuela, de Colombia. Todos estos países apoyaron muchísimo. Agradezco a todos los embajadores de estas embajadas.

–Alexéi, ¿cómo le parece: aumenta la popularidad de LatinoFiestaen Moscú?

–Si, yo creo que crece. Primero crece el interés en América Latina, cada año. Las relaciones son mejores entre Rusia y Latinoamérica, un poquito mejor, comparando con el 2000, en que casi no había nada, latinoamericano, ahora hay más y más. Con humildad quiero decir que el festival de Latino fiesta hace bastantes cosas para hacer crecer este interés. Yo creo que es un centro de los mejores o institución que organizan eventos latinoamericanos en Rusia.

Y quería especialmente invitar a todos a la película chilena, titulada Machuca. Esta película la hemos incluido en el programa porque queremos recordar los acontecimientos del año 1973, el golpe de Estado en Chile, el golpe de Estado de Pinochet. Queremos un poquito recordar y mostrar al público ruso lo que ha pasado allí, en este tiempo, lo que ha marcado un cambio drástico para Chile. Y también la película “Hermano”, postulada al Oscar, de Venezuela, y la va a presentar el protagonista de la cinta, el actor Fernando Moreno. El baño de papá es una comedia trágica, una coproducción entre Uruguay y Brasil, invitaba también. Insurgentes es una película muy interesante y muy diferente de todo lo que vamos a ver en el festival. Primero, porque el cine boliviano es diferente. Es una película reciente y, esta película trata el tema de dos pueblos indígenas de Bolivia y su aporte a la cultura y al proceso revolucionario que vive ahora Bolivia con el presidente Evo Morales.

Agradecemos a Alexéi Chernyshov por su entrevista y su gran trabajo que nos da a conocer el cine de América Latina. El festival LatinoFiesta devino un buen regalo a los moscovitas en vísperas del Año Nuevo.

Fuente: Spanish

Compruebe también

ballet

Don Quijote, el hidalgo de lanza en ristre y puntas de ballet

La Compañía Nacional de Danza monta su primer ballet clásico completo en más de dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *