Inicio » Noticias » Gazprom tiene planes para ampliar su presencia en Latinoamérica
Gazprom pretende ampliar su presencia en América Latina. Fuente: ITAR-TASS.

Gazprom tiene planes para ampliar su presencia en Latinoamérica

Latinoamérica se ha convertido para Gazprom en un nuevo mercado prioritario. Planea introducirse tanto en la venta de gas natural licuado (GNL), como participar en la extracción. Tras los proyectos en Bolivia y Venezuela, la compañía rusa ha reactivado las negociaciones para participar en los activos de gas de la alemana Wintershall en Argentina. Podría obtener una participación en en el país austral a cambio de conceder a Wintershall el 25% de las acciones de los yacimientos siberianos de Urengói.

Una fuente cercana al monopolio ruso de gas, comunicó al diario Kommersant que Gazprom podría activar las negociaciones para entrar en los proyectos gasíferos que tiene la alemana Wintershall en Argentina. Recordó que las primeras conversaciones comenzaron hace casi un año y que el acuerdo podría producirse mediante un intercambio de activos entre Gazprom y el consorcio BASF, que pertenece a Wintershall. Los entrevistados por el periódico no nombraron yacimientos concretos, mientras que tanto en Gazprom como en Wintershall se abstuvieron de hacer comentarios.

Ambas compañías firmaron en noviembre del año pasado documentos por los que se comprometían al intercambio de activos. Según estos, Gazprom entrará plenamente en tres joint venture extractoras con Wintershall: Wingas, WIEH y WIEE, con participación en los depósitos subterráneos y los activos de extracción en el mar del Norte.

A cambio Wintershall recibiría un 25 % de acciones y la opción de aumentar la participación hasta el 50 % en la joint venture con Gazprom para el desarrollo de los bloques cuatro y cinco de los yacimientos de Urengói (Siberia), con unas reservas de 274.000 millones de metros cúbicos de gas.

Las fuentes de Kommersant afirman que la participación en los proyectos argentinos de Wintershall podría servir como parte del intercambio. Se planea cerrar el intercambio de activos para finales de año.

Wintershall cuenta con participación en 15 yacimientos de gas y petróleo en Argentina, incluidas las de la plataforma continental, de las que cada año se extraen el equivalente de 27 millones de barriles de petróleo.

Uno de los socios de Wintershall en Argentina es la francesa Total que también tiene proyectos con Gazprom en Bolivia. Limk La semana pasada Gazprom, Total y la boliviana YPFB firmaron un contrato de servicios por 40 años para la prospección geológica y el desarrollo del bloque Acero en Bolivia, con unos recursos de hasta 300.000 millones de metros cúbicos de gas.

En septiembre de 2010 Total vendió a Gazprom el 20% del proyecto de desarrollo de los bloques de Ipati y Aquio (Bolivia), otro 20% de las acciones pertenecen a la argentina Tecpetrol. El acuerdo fue cerrado en mayo de este año tras el visto bueno de las autoridades. En los bloques se ha descubierto el yacimiento de Incauasi con unas reservas de 176.000 millones de metros cúbicos, en los que se planea comenzar la extracción en 2015.

Gazprom también estudia nuevos proyectos en Venezuela y Perú, según declaraciones de los entrevistados por Kommersant. En Venezuela la empresa rusa ya lleva a cabo prospecciones geológicas en los bloques de Urumaco-1 y Urumaco-2, con reservas de cerca de 100.000 millones de metros cúbicos. A su vez, Gazprom Neft, dedicada al petróleo, realiza prospecciones geológicas en Venezuela.

El director de Gazprom, Alexéi Miller, dijo a finales de junio que el consorcio planea colocar en Latinoamérica parte del gas poducido en fábrica “Baltiski SPG”, que planea construirse en la región de Leningrado para 2018. Su capacidad inicial será de 10 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) al año, unos 14.000 millones de metros cúbicos. Las fuentes de Kommersant explican que Gazprom planea salir al mercado latinoamericano tanto con la venta de GNL como con la extracción en propio continente.

Crecimiento de la demanda

Según los datos del último informe de BP, en los últimos diez años el consumo de gas en América Latina creció un 65%, llegando a los 165.000 millones de metros cúbicos.

Los principales consumidores son Argentina, Venezuela y Brasil. Este último país es considerado el mercado con más perspectivas, según Alexéi Grivach, vicepresidente del Fondo Nacional de Seguridad Energética.

El experto ruso explica que en el balance energético de Brasil, el gas ocupa menos del 10% y el consumo de recursos energéticos se suple principalmente con petróleo caro. Se cree que paulatinamente irá cambiándose al gas, procedente principalmente de Bolivia. El país andino vende a Brasil cerca de 10.000 millones de metros cúbicos al año mientras que suministra 4.500 millones de metros cúbicos a Argentina.

Aunque sus reservas demostradas (281.000 metros cúbicos) no durarán mucho, por eso para Gazprom es importante encontrar en Bolivia nuevas reservas de gas, señala Valeri Nesterov de Sberbank Investment Research. Las reservas estimadas de Argentina (hasta 300.000 metros cúbicos) con un consumo de unos 47.000 metros cúbicos, tampoco son suficientes.

Al mismo tiempo, en toda América Latina hay una reservas estimadas de 7,6 billones de metros cúbicos. La mayor parte se encuentran en Venezuela, pero tras el cambiado de gobierno hace falta llegar a un nuevo acuerdo, señalan fuentes cercanas a Gazprom. Según Grivach, en Argentina hay riesgos políticos, “la nacionalización de la empresa YPF ha sido valorada negativamente por los inversores”, señaló.

Artículo publicado originalmente en ruso en Kommersant.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

Rusia tumba a España

La selección española femenina de balonmano encajó su primera derrota en el Mundial de Dinamarca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *