Inicio » Ciencia » Hallan grandes reservas de agua dulce en el fondo marino
Hallan grandes reservas de agua dulce en el fondo marino

Hallan grandes reservas de agua dulce en el fondo marino

Científicos de varias universidades de Australia, EEUU, Países Bajos y el Reino Unido afirman que el fondo marino contiene masas de agua dulce que superan cinco veces todas las reservas antes conocidas, según un artículo publicado en la revista Nature.

Uno de los autores principales, el hidrogeólogo australiano Vincent Post, indicó que los 500.000 kilómetros cúbicos que hay bajo los océanos “superan cientos de veces la cantidad que ha extraído la humanidad de las capas acuíferas a lo largo del siglo pasado”.

El agua dulce penetró en el fondo marino durante los precedentes periodos glaciales, hace unos 20.000 años, cuando el nivel del mar era mucho más bajo y los terrenos, hoy cubiertos con los océanos, la absorbían.

Después de que se derritieran los glaciales el nivel del mar aumentó un centenar de metros sin embargo el agua dulce se preservó bajo las capas de barro. Según las muestras recogidas, contiene menos de 10 gramos de sales por litro, tres veces menos que la de los mares y solo un poco más que el agua dulce convencional.

Las conclusiones se basan en las pruebas obtenidas gracias a la perforación en las aguas cercanas a las costas de New Jersey, Florida, Surinam, Groenlandia, Australia y Yakarta.

Según la ONU, actualmente un 40% de los habitantes del planeta sufre carencias de agua dulce. Las reservas descubiertas podrían contribuir a solucionar el problema pero suponen altos costes de extracción.

Fuente: Sp.Rian

Compruebe también

edificio

Los arquitectos soviéticos que se hartaron del edificio aburrido

Son edificios descabellados, con un componente acogedor y atractivo a pesar de ser inhabitables. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *