Inicio » Bandera y Moneda Rusa

Bandera y Moneda Rusa

Himno Nacional Ruso

himno nacionalEl himno nacional ruso ha pasado por varias transformaciones y arreglos  adaptándose al ambiente político del momento.

El nombre oficial del himno nacional de Rusia se llama Himno Nacional de la Federación Rusa. La letra y música fue adaptada del Himno Nacional de la Unión Soviética, compuesto por Alexander Alexandrov, con letra de Gabriel El-Registan y Sergey Mikhalkov. Es una adaptación escrita en 1944, que reemplazó a “The Internationale”, una canción mucho más conservadora. En 1956 tuvo algunas modificaciones en las que se les omitió las referencias hechas a Joseph Stalin.

En 1977 el himno fue modificado de nuevo dando cabida a las letras escritas por Sergey Mikhalkov en donde se omitieron las menciones sobre las ideas de Lenin acerca de la no ruptura del estado soviético. En 1990 Rusia adoptó otro himno a raíz del colapso soviético. La letra fue escrita por Mikhail Glinka, la aprobó el Supremo Soviético de Rusia; en 1993 el presidente Boris Yeltsin la confirmó.

El gobierno ruso quiso que se creara una letra para el himno que reemplazara el presente himno, de poca aceptación popular. Para ello oficializó una competencia entre los compositores pero ninguna de las partidas fue aceptada, resultando en la restauración del himno soviético por parte del presidente Vladimir Putin. El gobierno ruso finalmente se decidió por la composición de Sergey Mikhalkov. La letra actual se enfoca más en los vastos y ricos recursos del país y son una elegía a la historia y las tradiciones rusas. Este nuevo himno se adoptó en el año 2000 y es el segundo himno  usado desde el colapso de la Unión Soviética.

La Bandera Rusa

El Día Nacional de la Bandera se celebra el 22 de Agosto y es un día cívico pero se trabaja. Ese día se conmemora la victoria sobre los comunistas en un intento de golpe de estado a Gorvachev en 1991.

Comprar una bandera en www.amazon.com

Origen de los Colores

Se dice que los colores pudieron haberse originado de la bandera Holandesa, de rayas roja, blanca y azul. Otra interpretación dice que los colores vienen del escudo de armas del Gran Ducado de Moscú en el que se muestra a San Jorge usando una armadura blanca (plateada), sobre un caballo blanco, con una capa azul y un escudo azul, en un campo rojo. Otra versión dice que los colores se originaron de los vestidos de la virgen María, la protectora de los rusos. Otra interpretación menciona que los colores de la bandera reflejan el sistema social de Rusia bajo la monarquía: el blanco representa a Dios, el azul al Tzar y el rojo al campesinado.

Una interpretación comúnmente aceptada es que los colores se asocian con el Imperio Ruso y sus principales regiones: Bielorusia (“La Rusia Blanca”), azul Ucrania (o Malorossia, “La Pequeña Rusia”) y el rojo por la “Gran Rusia”.

Otros interpretan el blanco a un futuro prometedor, brillante; el azul al presente y el rojo al pasado sangriento.

Moneda Rusa

himno nacional¿Sabía usted que la moneda rusa, el rublo, no tiene un símbolo que la distinga, aunque tiene una abreviación, руб?

Algunos de los símbolos que se han considerado son el “PP” representando el Cirílico “RR”, otro es una “R” con dos líneas horizontales, similares al peso filipino ₱.

El rublo es reconocido en la Federación Rusa y en dos repúblicas, Abjasia y Sur Odesa. Anteriormente, el rubro era la moneda del Imperio Ruso y de la Unión soviética antes de su disolución. Bielorusia y Transnistria usan moneda con el mismo nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *