Inicio » Cultura » Instagram, protagonista en una exposición de fotografía en la Bienal de Moscú
Fuente: Alexandra Sópova.

Instagram, protagonista en una exposición de fotografía en la Bienal de Moscú

“InstaArt” es uno proyectos paralelos en la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, que se celebra estos días en la capital rusa.

Instagram es una herramienta accesible para todo el mundo, incluyendo a personas lejanas al serio estudio de la fotografía, por lo que ha sido muy fácil participar. Según el contador oficial de #voxxter, se publicaron más de 6.000 fotografías. Los fotógrafos profesionales, críticos e historiadores de arte seleccionaron 1.500.

Como era de esperar las imágenes son muy diversas: monumentos arquitectónicos, momentos de la vida cotidiana, paisajes y numerosas ciudades del mundo.

“Es evidente que no se puede llamar arte a cualquier fotografía hecha con la ayuda de Instagram en un smartphone”, dijo Serge  Golovach, presidente del jurado a Rusia Hoy. “Lo que el jurado considere arte, eso es lo que vamos a tener el cuenta. Yo mismo ya he seleccionado 118 tomas de todas las enviadas al concurso. Los otros miembros del jurado también harán su propia selección y al final de la exposición se calificarán de acuerdo a la opinión general”, explicó.

Algunas de las fotografías estaban impresas, pero la mayoría se muestran en monitores de plasma. En diez pantallas se presentan las diez categorías diferentes que participan en el concurso, entre las que se encuentran “retratos”, “arquitectura” o “paisajes”. Además hay otra dedicada a trabajos fuera de concurso, con instantáneas de los miembros del jurado y de célebres fotos de Instagram.

El presidente de jurado del concurso considera que la categoría más reseñable es la de street-art.

Fuente: Alexandra Sópova.
Fuente: Alexandra Sópova.

“Son fotografías de arte extranjero. Grafitis, arte contemporáneo o arte decorativo e incluso actos de vandalismo. En donde se encuentra la línea entre el arte y el gamberrismo es una pregunta para los profesionales”.

Sólo participan autores rusos, sin embargo se muestran partes de todo el mundo, ya que actualmente casi cualquier turista puede convertirse en fotógrafo.

“En todo el mundo se toman fotografías de lo mismo: los amigos, la comida, las mascotas, ellos mismos y los lugares donde se encuentran y viajan, – dice Golovach. – Encontrar dentro de lo publicado una fotografía interesante e única no es una tarea fácil”.

Las tomas enviadas al concurso se presentan no solo indicando a qué se refieren sino también la cantidad de “Me gusta” y comentarios conseguidos. No hay nombres y apellidos, solo los nicks de las redes sociales. Debido a la gran cantidad de imágenes, algunas tenían apenas dos o tres “Me gusta” mientras que otras alcanzaban las decenas de miles; la captura de una bella mujer en una difícil postura atlética recibió 24.500 “corazoncitos”.

“La cantidad de ‘Me gusta’ recibidos no quiere decir que el cuadro sea una obra de arte. Todos vemos en algún momento cine, escuchamos música o miramos fotografías, pero no todos nosotros somos expertos en esas materias. Los votos hablan de la popularidad de la persona: Barack Obama o Lady Gaga tendrían millones en cualquier fotografía”, considera Golovach.

En las fotografías publicadas las personas aparecen habitualmente en situaciones cotidianas: en el metro, tomando café, en algún museo, paseando en bicicleta, bailando… A los participantes les interesan tanto las ruinas de la Antigüedad como el urbanismo contemporáneo.

No es la primera vez que Instagram es el tema de una exposición. Serge Golovach llego a cabo una exposición personal en marzo con el nombre de “Like.Life”. Al igual que otro miembro del jurado Denís Abrámov, con su propia exposición. Las exposiciones de los bloggers se llevaron a cabo en Krasnodar y Cheliábinsk. Por supuesto, Rusia no es pionera, desde el 2011 este tipo de exposiciones se realizan en Londres, Nueva York o Singapur.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

ballet

Don Quijote, el hidalgo de lanza en ristre y puntas de ballet

La Compañía Nacional de Danza monta su primer ballet clásico completo en más de dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *