Inicio » Noticias » Kiev defiende la participación de Moscú en las consultas con Bruselas
Kiev se echa a la calle para reivindicar el “rumbo europeo” de Ucrania

Kiev defiende la participación de Moscú en las consultas con Bruselas

Las consultas sobre el futuro de la cooperación económica y comercial entre Ucrania y la Unión Europea deben contar con la participación de Rusia, declaró el primer ministro ucraniano, Nikolái Azarov.

“Puesto que hemos tenido problemas debido a la postura de Rusia, por un lado, y a la postura de la UE, por el otro, tal vez sea lógico que resolvamos estos problemas a nivel tripartito. Rusia ha aceptado nuestra propuesta, ahora le toca a la Unión Europea”, dijo Azarov anoche en una entrevista con medios internacionales.

Subrayó que en esas consultas a tres bandas, las partes no deberían dejarse llevar por las emociones.

“No pedimos que la UE y Rusia se reúnan y resuelvan nuestros problemas a nivel bilateral, sino que hablamos de nosotros, la UE y Rusia, de tres bandas. El socio clave en las consultas tripartitas es Ucrania. La experiencia que tengo en el trato con políticos europeos y rusos me dice que quienes tienen sentido común suelen anteponer el pragmatismo a las emociones”, expresó.

La semana pasada, Kiev anunció que suspendía la firma del acuerdo de asociación con Bruselas que estaba prevista durante la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna los días 28 y 29 de noviembre.

Al explicar su decisión, el Gobierno ucraniano dijo que su prioridad era desarrollar relaciones económicas con Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes, al tiempo que propuso celebrar consultas tripartitas Ucrania-UE-Rusia antes de suscribir el acuerdo. Algunos representantes de Bruselas ya han rechazado que Rusia esté presente en esas negociaciones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó el martes a Bruselas a que no politice la integración europea de Kiev y acepte su propuesta de las consultas tripartitas. Con anterioridad, el líder ruso dijo que la decisión que la UE tome al respecto será una muestra de la “disposición o no de los amigos europeos para sostener conversaciones en condiciones equitativas”.

Fuente: Sp.Rian

Compruebe también

Rusia tumba a España

La selección española femenina de balonmano encajó su primera derrota en el Mundial de Dinamarca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *