Inicio » Economía » La amnistía por delitos económicos apenas produce resultados

La amnistía por delitos económicos apenas produce resultados

Парламентские слушания в Госдуме РФEstos son los datos que publica la revista Kommersant remitiéndose al defensor del empresario, Borís Titov, en respuesta a la materialización de la iniciativa de Vladímir Putin.

Esta estadística ha decepcionado a muchos. En opinión del abogado Konstantín Rivkin que defiende los intereses del oligarca caído en desgracia Platón Lébedev, el principal problema de la amnistía es que “no corresponde para nada con la iniciativa de Titov: se dijo que había que liberar a todos los empresarios, 100.000 personas y ahora estamos hablando tan solo de un puñado”.

También se han publicado los datos de la indemnización de los daños. Según publica Védomosti, los casos que estaban siendo investigados por el Ministerio del Interior y sobre los que no había decisión judicial, han pagado por la interrupción de la investigación casi 43 millones de rublos, bien en dinero o con la incautación de propiedad.

El abogado Vadím Kliuvgant que defiende los intereses de Mijaíl Jodorkovski no está sorprendido por las cifras. En su opinión desde el inicio se había establecido en el proyecto de ley que esta sería una amnistía con un precio. Kliuvgant recuerda que bajo la amnistía hay inocentes, y en esos casos la principal condición para la liberación seguirá siendo la compensación de los daños, aunque todavía no está claro cómo se determinará.

En el Comité legislativo de la Duma tampoco están muy entusiasmados con el ritmo de la amnistía. Allí esperan que bajo su acción entren unas 10.000 personas. El presidente del Comité, Pavel Krasheninnikov, se ha negado a valorar la marcha de la amnistía, pero ha recordado que en realidad se prolongará mucho más de los seis meses anunciados, y que el resultado según su pronóstico será la liberación de más de 1.000 personas. “Lo que seguro que no habrá serán decenas de miles de personas [liberadas por la amnistía]. Pero por ahora nadie dará un número concreto”, declaró el diputado.

La ley en detalle

Se pueden beneficiar de la amnistía económica los casos juzgados por 27 delitos económicos del Código Penal de la Federación Rusa. La amnistía afecta a los que se encuentren con condicional por estos delitos así como a aquellos que su condena fuera aplazada. La acción del acta de amnistía se extiende a las personas que no tengan antecedentes penales o que hayan sido juzgados por primera vez por delitos del ámbito de la actividad empresarial, si durante la amnistía cumplen con la obligación de devolver la propiedad o indemnizar por las pérdidas a las víctimas. Los daños deberán se ser indemnizados no solo al estado y a las personas jurídicas, sino también a los ciudadanos.

Según las publicaciones rusas, una de las razones por las que el proceso se alargará serán los procedimientos de recalificación de los casos con cargos menos graves. Así, hay varias personas que están siendo juzgadas por el mismo delito del artículo 159 del Código penal (estafa). Este artículo no se encuentra en la lista de aquellos por los que se puede amnistiar a pesar de que hay muchos empresarios condenados por este delito, pero a comienzos de año se añadieron a la lista general los artículos 159.1 y 159.4 (sobre estafa en el ámbito de la actividad empresarial). Según lo publicado por la revista Expert estos empresarios ahora pueden salir en libertad, tan solo recalificando el delito que se les imputa. Pero los juzgados, según Titov, son bastante reacios.

Ante la pregunta de Expert de si podrían beneficiarse de la amnistía Alexéi Navalni, condenado a 5 años por el ‘caso Kirovles’, y Mijaíl Jodorkovski, que ahora cumple condena, el defensor del empresario respondió: “La amnistía económica sigue unos pasos. No se toman decisiones particulares sobre personas individuales. Al día de hoy es bastante complicado desde el punto de vista jurídico que Navalni o Jodorkovski sean amnistiados”.

El proceso de recalificación está en marcha desde comienzos de año y al día de hoy el número de solicitudes que han sido aprobadas por los juzgados, el Ministerio de Interior, el Comité de investigación de Rusia y el FSB, es de 279. Védomosti publica citando a su fuente en el equipo de Titov que un 70-80% de las solicitudes presentadas tienen posibilidades de conseguirlo.

La amnistía no ha hecho más que empezar, ha sido preparada junto con las fuerzas del orden y va según lo previsto, el número de amnistiados irá creciendo, afirma convencido el coautor de la amnistía, el copresidente del centro ‘Empresarios contra la corrupción’ del defensor del pueblo, Andréi Nazarov. En lo referente a la indemnización de los daños, si el acusado está convencido de su inocencia tendrá que esperar a la decisión judicial y ver si la indemnización se desestima. La indemnización de daños es justa para las víctimas, según el balance de Nazarov.

Fuente Rusia Hoy

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *