Inicio » Tecnología » La Armada india recibe otro portaaviones de fabricación rusa
Foto: RIA Novosti

La Armada india recibe otro portaaviones de fabricación rusa

El pasado 16 de noviembre, Rusia entregó oficialmente a la Armada de la India el portaaviones modernizado “Vikramaditya”, evento que jalona un hito importante para las construcciones navales rusas. El contrato sobre la modernización del navío, suscrito entre Rusia y la India en 2004, resultó ser mutuamente beneficioso para ambos países.

El “Vikramaditya” es el segundo portaaviones de fabricación rusa con aviones de despegue y aterrizaje normal. Es el primer navío de esta clase construido en el territorio de la Rusia moderna, pues el único portaaviones ruso, el “Almirante Kuznetsov”, así como el casco del portaaviones chino “Liaoning”, fueron construidos en la de ciudad Nikolaev (Ucrania).

El “Vikramaditya” representa en sí la versión radicalmente modernizada del antiguo portaaviones soviético “Almirante Gorshkov”, incorporado en la Armada de la URSS en 1988. Aquel navío podía portar únicamente helicópteros y aviones de despegue y aterrizaje vertical Yak-38 que distaban mucho de ser perfectos. Remodelarlo para que fuera capaz de portar cazas MiG-29K era una tarea sumamente complicada, comparable a la construcción de un portaaviones nuevo. Se tuvo que reemplazar de hecho todos los equipos de a bordo y más de tres mil toneladas de estructuras metálicas.

La complejidad de la tarea motivó los múltiples retrasos en el cumplimiento del contrato, así como el aumento del importe de las obras. A tenor con el contrato, el portaaviones debía haber sido entregado en 2008, y los constantes aplazamientos de las fechas de entrega repercutieron negativamente en la cooperación militar ruso-indio, dando pábulo para especulaciones en la prensa.

Una ejecución tan dilatada del proyecto no tiene nada de extraordinario. El portaaviones soviético no acabado “Varyag” fue suministrado a China en 2002, pero terminó de modernizarse tan solo en 2012, aunque el volumen de las obras fue muy inferior en comparación con el de “Vikramaditya”.

Pese a que el “Almirante Kuznetsov” sigue al servicio de la Armada rusa, la mayor parte de las soluciones técnicas para el “Vikramaditya” se tuvieron que elaborar de nuevo.

El portaaviones está provisto de equipos electrónicos y de radio mucho más eficaces, de una más potente planta energética.

Se tuvo que montar de nuevo la producción de algunos tipos de instrumentos de control para despegue y aterrizaje de aviones sobre la cubierta. Hablando en rigor, el “Vikramaditya” es un buque más moderno, con mejores condiciones de prestación de servicio y habitacionales que las del “Almirante Kuznetsov”.

Por lo que se refiere al primer portaaviones chino “Liaoning”, este navío continúa siendo una plataforma experimental. Según algunas estimaciones los aviones despegan de su cubierta únicamente en unas condiciones meteorológicas ideales. El “Vikramaditya”, mientras tanto, ha pasado todas las pruebas de homologación, porta modernos aviones de combate y, a juzgar por todos los indicios, entrará en servicio operacional mucho antes que el “Liaoning”. En suma, pese a todos los retrasos y complicaciones, la modernización del navío ha resultado beneficiosa tanto para Rusia como para la India.

Fuente: Spanish

Compruebe también

Nave

Nave rusa parte con 3 astronautas a bordo hacia la EEI

Una nave espacial rusa que traslada a tres astronautas de Estados Unidos, Gran Bretaña y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *