Inicio » Mundo » La central atómica de Bushehr pasa a manos de Irán
Rusia entrega a Teherán el control de la planta. El país espera construir más, pero las sanciones pueden impedir sus planes. Fuente: Reuters

La central atómica de Bushehr pasa a manos de Irán

Rusia ha transferido a Irán la explotación de la instalación atómica de Bushehr, que ha estado en construcción durante 37 años. Por esta razón Teherán está convencido de que pronto Rusia podrá comenzar la construcción de una segunda planta nuclear.

El control de la central nuclear de Bushehr, con una potencia de 1000 MW ha sido traspasado a la compañía iraní, según ha declarado el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OAEI) Ali Akbar Salehi. Durante los próximos dos años, el período garantizado de la explotación, especialistas rusos trabajarán todavía en la planta asesorando al personal de la estación y proporcionando apoyo técnico.

En realidad, la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr tuvo lugar el 21 de agosto del año 2010. El combustible nuclear fue suministrado bajo el control de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica en la sección de los reactores de la central.

En julio de este año, la primera unidad de la central nuclear comenzó a funcionar a pleno rendimiento, aunque fueron necesarios algunos meses para la realización de pruebas. Pero después el traspaso oficial de la planta a la compañía iraní ha llevado más tiempo.

Teherán espera que próximamente comiencen las obras para la construcción de una segunda planta nuclear, también con la potencia de 1000 MW. Según las palabras de Salehi, las negociaciones con Rusia sobre esta cuestión han avanzado notablemente.

“En la última reunión de la comisión intergubernamental de Irán y Rusia sobre cuestiones económicas, las partes han llegado al acuerdo de la construcción de nuevas plantas nucleares”, ha declarado Ali Akbar Salehi.

Además, Irán planea la construcción de tres nuevas plantas: dos a corto plazo y una a largo plazo. El espacio existente en Bushehr permite construir allí cuatro plantas de 1000 megavatios cada una. Sin embargo, todavía falta por determinar la ubicación de los solares para la construcción de estas plantas, que tienen que ser concertados con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La central nuclear de Bushehr es la primera oficial en Oriente Próximo y ha supuesto la obra de larga duración más conocida en la región. Se comenzó a construir en 1974, a cargo de la compañía Siemens y, en 1998, se encomendó finalizar su construcción a la compañía rusa Atomstroiexport.

La Organización de Energía Atómica rusa considera que la central nuclear iraní es única, sin parangón en el mundo, puesto que ha logrado integrar las instalaciones rusas en el proyecto de construcción alemán, además de emplear unas 12.000 toneladas de maquinaria alemana.

Los expertos valoran con precaución las perspectivas de la participación de Rusia en la construcción de otras plantas de energía nuclear en Irán. Por una parte, es ventajoso desde el punto de vista comercial. Si Moscú renuncia al proyecto, China podría adjudicarse esta empresa,  ya que además está dispuesta a ampliar su influencia en Irán. Sin embargo existen riesgos de sanciones internacionales por establecer relaciones con Teherán.

“Ahora no es el mejor momento para la cooperación económica con la República Islámica, porque el país se encuentra en una situación financiera muy difícil, ya que no recibirán de 40.000 a 50.000 millones de dólares al año como resultado de las sanciones”, según calcula el principal colaborador científico del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de las Ciencias, el experto del consejo ruso de Asuntos Internacionales (RSMD) Vladímir Sazhin.

Además, las transacciones bancarias internacionales con Irán resultan imposibles después de que  el año pasado el sistema bancario SWIFT pusiera fin a la actividad con los entidades financieras  iraníes. “Incluso si Irán encontrara dinero, ¿cómo van a traspasar el dinero de forma oficial? Muchos países han contraído ahora deudas con Irán, por ejemplo India y China, y no pueden transferirlo de la forma habitual”, explica Sazhin.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *