Inicio » Mundo » La compra de aviones Superjet 100 factor clave en el liderazgo de Interjet en México
Fuente: Servicio de prensa

La compra de aviones Superjet 100 factor clave en el liderazgo de Interjet en México

Gracias a la adquisición por parte de Interjet de una flota completa de veinte aviones SuperJet 100, que iniciarán sus operaciones paulatinamente entre 2013-2014 y que estabilizarán sus rutas a mediados del 2015, la aerolínea mexicana se perfila como el gran competidor en el mercado doméstico de aviación civil mexicana.

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación, la aerolínea más importante del país junto con Aeroméxico, cesó abruptamente de operar sus rutas y salió a licitación pública. Desde entonces, varias aerolíneas han estado compitiendo por llenar el hueco dejado por Mexicana. Al contrario de lo vaticinado, no fue Aeroméxico, actualmente la empresa más poderosa de la aviación mexicana quien se benefició principalmente, sino que fueron Volaris, Viva Aerobus e Interjet, aerolíneas de bajo coste creadas a mediados de la última década tras la deregularización del mercado de aviación mexicano en 1995, quienes crecieron de forma espectacular en el mercado doméstico.

Por sus características geográficas México es además un mercado ideal para el crecimiento de los viajes considerados medianos. Interjet, que actualmente cuenta con una cuota de presencia del 25 % del mercado doméstico total, el 35 % en el subconjunto de las rutas domésticas que opera y un 15 % del mercado internacional operado por aerolíneas mexicanas, al adquirir los aviones Superjet 100 (SSJ 100) con capacidad para transportar 93 pasajeros en distancias no superiores a 4. 578 kilómetros, espera transportar 3 millones de pasajeros más una vez estabilizadas las nuevas rutas operadas por los SSJ 100.

La clave de este incremento está en la capacidad de transportación de los Superjet 100. La única aerolínea que hasta ahora tenía aviones de características similares era Aeroméxico Connect, que disponía de 19 Jets E-190 con capacidad para transportar 99 pasajeros. Gracias a los SSJ 100, según un análisis realizado por CAPA Centre for Aviation, Interjet se perfila como el más fuerte competidor de Aeroméxico Connect en rutas domésticas medianas e internacionales cortas.

En unas declaraciones exclusivas a este medio, José Luis Garza, director general de Interjet destacó que el buen desempeño del avión SSJ100 es clave en su plan de negocios: “Para Interjet y para el fabricante el éxito comercial del avión SSJ100 en el mercado occidental, depende en gran medida del éxito que logre Interjet con esta flota. En consecuencia la operación comercial de la flota SSJ100 en México está siendo observada cuidadosamente por fabricantes, especialistas y en general por todo el mundo de aviación pues es la primera ocasión que un avión ruso recibe plena certificación de seguridad operacional por parte de EASA, porque México se localiza en el continente americano; es un país vecino a los EE UU, que es el principal mercado del mundo y se localiza en la región latinoamericana que hasta ahora ha sido dominada por otros fabricantes”.

El director general de Interjet destacó también la excelente acogida que los aviones han tenido por parte de los clientes y su gran número de cualidades: “Es el único avión de su clase con tecnología de última generación, destacando: motores eficientes y amigables con el medio ambiente; excelente aerodinámica; controles 100% fly-by-wire; aviónica avanzada; construcción robusta pero con menor peso; menores costos de operación y superior confort para el pasajero por la cabina mas ancha y alta del mercado. Los interiores con IFE y cámara exterior y el diseño interior de Pinifarina ofrece cualidades excepcionales que son distintivas de Interjet en el mercado”.

Los dos primeros SSJ100 iniciaron operaciones comerciales regulares el 18 de septiembre, después de haber operado 100 horas de vuelos de prueba con la Autoridad Aeronáutica Mexicana (DGAC). Según el director general de Interjet, la confiabilidad técnica de despacho (TDR) es del 100 % hasta la fecha, y se espera un impacto extraordinario dado que es la primera ocasión en la historia de la aviación comercial de México, que una aerolínea nacional es el cliente de lanzamiento de un nuevo tipo de avión en el mercado occidental global.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en agosto, Interjet  fue la aerolínea mexicana con mayor porcentaje de transportación de pasajeros en mercado doméstico con un 24 % sobre el total. Con ventas anuales en el orden de 1,000 millones de dólares, en 2012, Interjet transportó en operación regular y de fletamiento 7.250 millones de pasajeros, 832 millones más que el año anterior.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *