Inicio » Noticias » La empresa vasca CIE Automotive construirá una fábrica en región rusa
Fuente: ITAR-TASS

La empresa vasca CIE Automotive construirá una fábrica en región rusa

Los componentes de automoción españoles, a diferencia de los vehículos, están penetrando en el mercado ruso de un modo activo. Esto obedece a la reforma de la industria, que ha llevado a que los principales actores del mercado automovilístico mundial localicen su producción en Rusia.

Durante la primera mitad de octubre, el mayor fabricante de componentes para la industria del automóvil de España –CIE Automotive- se ha convertido en nuevo residente de la Zona Económica Especial de Toliatti. Para el tercer trimestre de 2015, tiene previsto construir allí una fábrica de componentes de aluminio fundido para motores. La producción se destinará a los automóviles fabricados en las plantas de producción de AvtoVAZ, para el proyecto de alianza Renault-Nissan-AvtoVAZ, según informaciones del servicio de prensa de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Los españoles han escogido como socio al mayor actor del mercado ruso. Conforme a los resultados de los primeros nueve meses de 2013, el porcentaje de ventas de la alianza AvtoVAZ-Renault-Nissan en el volumen total de ventas de vehículos ligeros y vehículos comerciales ligeros ascendió a 29,7 %, señala la Asociación de Empresarios Europeos. Esto supone un 0,6 % menos que en el periodo análogo de 2012, pero los resultados casi triplican a los de su competidor más cercano, el alemán VW Group (10,9%). Por lo demás, esta colaboración era completamente previsible.

Según explicó a Rusia Hoy el Director de Desarrollo de Negocio del Grupo CIE Automotive, Jaume Raventós, su compañía es uno de los principales proveedores de Renault y Nissan, con una alta experiencia desarrollando productos con estos OEM (fabricantes de equipamiento original). “Además, entendemos que el proyecto que hemos desarrollado ha sido evaluado positivamente por AvtoVAZ, así como por Renault y Nissan”, declaró.

El volumen total de la inversión en la fábrica ascenderá a 1.900 millones de rublos (43,5 millones de euros) y su construcción comenzará ya en el primer trimestre de 2014. De acuerdo a los planes de la empresa vasca, para 2017 la capacidad de producción de la fábrica alcanzará las 6.500 toneladas anuales.

“Para nosotros, CIE Automotive no es sólo el primer productor de componentes para la industria del automóvil de España, sino que es la primera empresa española que realizará inversiones directas en Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Rusia”, explican en el servicio de prensa de las ZEE.

Consideran que en el futuro la empresa española se convertirá en uno de los residentes permanentes de la ZEE de Toliatti y que aproximará a la localización parcial sus propias cadenas de suministros, atrayendo a sus socios y contratistas a la ZEE.

Además, si bien CIE Automotive es el primer residente español de la ZEE de Toliatti, por lo que respecta al mercado ruso de componentes de automoción, los españoles ya hace tiempo que dejaron de ser unos novatos. El mismo CIE Automotive forma parte de una empresa conjunta (joint venture) con otro gran clúster automovilístico en el territorio de Rusia, en Kaluga.

También están explorando activamente el mercado ruso otros fabricantes españoles de componentes de automoción. Así, a principios de 2013, el Grupo Antolin, que se dedica a la producción de componentes de interior para la industria del automóvil, anunció sus planes de construir una nueva planta en el óblast de Leningrado. El volumen total de la inversión en este proyecto ascenderá a cerca de 30 millones de euros. En el óblast de Leningrado ya está instalado un clúster automovilístico y la compañía española tiene intención de comenzar a trabajar con las fábricas locales de General Motors, Nissan y Toyota.

Antes que todos, al mercado ruso llegó la española Gestamp que, ya en 2008, firmó con la compañía metalúrgica rusa Severstal un acuerdo para la creación de una empresa conjunta en Kaluga, que es miembro de la gran troika de clústeres automovilísticos rusos. En 2010, abrió en el óblast de Kaluga dos empresas. La primera empresa mixta Gestamp-Severstal-Kaluga se dedica a la estampación de detalles de carrocería para los consorcios empresariales situados en esa misma zona industrial, como Volkswagen, Peugeot-Citroën-Mitsubishi y otros. El segundo es un centro de servicios de acero, la planta Severstal-Gonvarri-Kaluga, creada sobre una base de paridad entre Severstal y Gonvarri (filial metalúrgica de Gestamp), y está destinado a abastecer las necesidades de la industria automovilística y de la electrotécnica, así como de los productores de electrónica y de industria de la construcción.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

Rusia tumba a España

La selección española femenina de balonmano encajó su primera derrota en el Mundial de Dinamarca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *