Inicio » Economía » La petrolera china CNPC compra el 8,3% del yacimiento kazajo de Kashagan
La petrolera china CNPC compra el 8,3% del yacimiento kazajo de Kashagan

La petrolera china CNPC compra el 8,3% del yacimiento kazajo de Kashagan

La Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) adquirió una participación del 8,33% en el yacimiento de Kashagan, en la plataforma kazaja del mar Caspio, conforme un acuerdo que firmó hoy con la empresa kazaja KazMunayGas (KMG).

“El importe de la transacción se aproxima a 5.000 millones de dólares”, comunicó a la prensa el jefe de KMG, Sauat Minbáev.

Agregó que, al margen de esta cifra, China se compromete a financiar las inversiones de KMG en la segunda fase del proyecto. “De parte de KMG serán casi 3.000 millones de dólares, y el valor total es seis veces superior”, dijo.

Se estima que yacimiento de Kashagan, el más grande de los descubiertos en los últimos 40 años, contiene unos 30.000 millones de toneladas de petróleo de las cuales de 8.000 a 12.000 millones son extraíbles.

El contrato de Kashagan fue suscrito durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Kazajstán.

Xi y su anfitrión kazajo, Nursultán Nazarbáev, firmaron hoy una declaración sobre la asociación estratégica entre China y Kazajstán. Las partes concertaron también varios acuerdos de inversiones y cooperación, en particular, sobre la gestión conjunta del complejo hidroeléctrico Dostyk.

El comercio chino-kazajo creció el año pasado un 12,5%, hasta 24.000 millones dólares, declaró el sábado el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev. Pekín y Astana planean aumentar el intercambio comercial hasta 40.000 millones de dólares para 2015.

Fuente: Sp.Rian

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *