Inicio » Ciencia » La Tierra escapa de una violenta explosión solar, la mayor de los últimos meses
La Tierra escapa de una violenta explosión solar, la mayor de los últimos meses

La Tierra escapa de una violenta explosión solar, la mayor de los últimos meses

Una erupción de la más alta clase X que acaba de producirse en la superficie solar pasará prácticamente inadvertida para la Tierra pese a su violencia, afirmó un portavoz del Instituto de Geofísica Aplicada, organismo dependiente de la agencia meteorológica rusa.

La explosión solar, clasificada como X1.3, se registró a las 12:00 hora Moscú (8:00 GMT) de hoy. Se trata del estallido más potente desde el pasado mes de mayo.

“El suceso se produjo en la extremidad oriental del astro, que no es una posición geoefectiva. Por tanto, es mínima la posibilidad de que la tormenta de protones (desencadenada por la erupción) llegue a la Tierra, y si acaso hay alguna tormenta geomagnética, será de escasa potencia”, explicó el experto.

Las explosiones solares se dividen en cinco clases, según la intensidad de los rayos X. Los niveles se denominan con las letras A, B, C, M y X, siendo A0.0 el nivel mínimo.

Estos sucesos son acompañados por emisiones de plasma solar. Cuando la nube de plasma alcanza la Tierra, se da un fenómeno conocido como tormenta geomagnética. Las partículas ionizadas provocan perturbaciones de la magnetosfera y, en los casos más graves, fallos en equipos electrónicos y de radiocomunicación y cortes de electricidad.

Fuente: Sp.Rian

Compruebe también

edificio

Los arquitectos soviéticos que se hartaron del edificio aburrido

Son edificios descabellados, con un componente acogedor y atractivo a pesar de ser inhabitables. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *