Inicio » Tecnología » Las cinco novedades más destacadas del MAKS 2013

Las cinco novedades más destacadas del MAKS 2013

Presentamos una selección de las cinco novedades más interesantes del complejo militar e industrial ruso que se han exhibido en la exposición de Zhukovski, cerca de Moscú.

Radiolocalizador para el “Cazador nocturno”

Fuente: Borís Yegórov
Fuente: Borís Yegórov

El consorcio Tecnologías Radioelectrónicas (KRET, por sus siglas en ruso), ha presentado en el MAKS-2013 la estación de radiolocalización N025E, inédita en Rusia, que se instalará en los helicópteros de combate Mi-28N, el Cazador nocturno.

La principal particularidad del nuevo sistema de radiolocalización es la instalación de una estación con un módulo de recepción por antena sobre la aspas del helicóptero. En su aplicación bélica, la estación permite que el “Cazador nocturno” pase desapercibido, pero, al mismo tiempo, sigue transmitiendo a la tripulación toda la información necesaria en cuestión de segundos.

Además, el radar puede detectar los objetos y condiciones meteorológicas peligrosas para el vuelo. La estación advierte a la tripulación de las amenazas y da al equipamiento radioelectrónico de a bordo del helicóptero las coordenadas para poder trazar una ruta libre de peligro.

Tu-214R, el avión ruso ultra secreto

Presentado por primera vez al público, este avión de espionaje óptico-electrónico  y radiotécnico fue concebido a finales de los 2000 sobre la base del avión de pasajeros Tu-214, aunque no fue hasta mayo de 2012 cuando se publicaron en los medios las primeras fotografías.

Está previsto emplear el avión en el programa internacional Cielos Abiertos, que otorga a los 34 estados miembros el derecho a sobrevolar cualquiera de sus territorios para observar la actividad bélica. Los expertos consideran que el Tu-214R debe convertirse en la alternativa al Il-20M, que ya lleva 40 años de servicio en el Ejército ruso.

Fuente: Olga Sokolova
Fuente: Olga Sokolova

Durante la primera jornada del MAKS-2013 el ministro de defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó en persona el Tu-214R. Anteriormente había trascendido que el Ministerio de Defensa descartaría adquirir el avión-espía debido a las quejas que habían suscitado sus características técnicas. Por ahora se desconoce si el Ministerio cambiará de opinión tras la inspección de Shoigú.

Sistemas móviles aerostáticos

La agencia de programación de automatismos de Dolgoprudnenski (DKBA, por sus siglas en ruso) ha presentado en el MAKS unos sistemas móviles aerostáticos con una capacidad de 60 y 80 metros cúbicos destinados a supervisar áreas geográficas específicas.

Según las necesidades, se les pueden acoplar repetidores de comunicación, dispositivos de análisis, videocámaras y televisores, cualquier carga de hasta 15 kg., que se podrá elevar a una altitud de hasta 300 metros. En caso de necesidad, los aerostáticos se pueden destinar a fines militares.

 

Fuente: Borís Yegórov
Fuente: Borís Yegórov

Esos sistemas se pueden instalar en cualquier automóvil que tenga una capacidad de transporte de hasta 3 toneladas y trasladar hasta cualquier punto geográfico. En las tareas de inspección de bosques con riesgo de incendios o de control prolongado de objetos aislados, la aplicación de los sistemas móviles aerostáticos resulta bastante más económica que el uso de aviones o helicópteros.

El primer modelo experimental del Ka-62

Fuente: Borís Yegórov
Fuente: Borís Yegórov

El holding “Helicópteros de Rusia” ha mostrado a los visitantes del MAKS-2013 el primer modelo piloto del nuevo helicóptero multifuncional Ka-62. El ejemplar está equipado con la aviónica más moderna, y el planeador y las palas de la hélice están hechos en su mayor parte de materiales compuestos poliméricos.

A la larga el helicóptero será compatible con el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, un proyecto de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea en el que participan China, Israel, Corea del Sur, Ucrania y Rusia.

El Ka-62 ha sido diseñado para transportar de 12 a 14 pasajeros en cabina o una carga de 2,5 toneladas en la eslinga de carga externa.  Estos helicópteros pueden aplicarse al sector petrolífero y del gas, así como emplearse en tareas de rescate.

Se espera que la certificación del Ka-62 esté tramitada para finales de 2014 y en 2015 ya se pueda suministrar a los socios la primera partida de aparatos.

Sistema antimisiles “Vitiaz”

Fuente: Olga Sokolova
Fuente: Olga Sokolova

El consorcio de defensa antiaérea “Almaz-Antéi” ha mostrado en el salón aeronáutico el nuevo sistema de misiles de defensa antiaérea de media distancia S-350E, el “Vitiaz”. Este sistema de nueva generación funciona junto a un radar multi-angular y un puesto de comando sobre un vehículo BAZ. El sistema de munición incluye los misiles de medio alcance empleados en el sistema antimisiles S-400 y misiles de corto alcance.

A la larga el “Vitiaz” debe reemplazar parcialmente los obsoletos sistemas S-300 y completar el sistema de capas múltiples que forman la defensa antiaérea y antimisiles de Rusia, integrada a su vez por los nuevos sistemas de defensa aérea S-400 y S-500.

Fuente: Rusia hoy

 

 

 

 

 

 

 

Compruebe también

Nave

Nave rusa parte con 3 astronautas a bordo hacia la EEI

Una nave espacial rusa que traslada a tres astronautas de Estados Unidos, Gran Bretaña y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *