Inicio » Mundo » Las sanciones a Rusia hacen mella en la economía de Kazajistán
Sputnik/ Mikhail Voskresensky

Las sanciones a Rusia hacen mella en la economía de Kazajistán

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, ha admitido que las sanciones de Occidente contra Moscú repercuten en su país.

“Ahora experimentamos grandes dificultades vinculadas, en primer lugar, con la caída de los precios del petróleo, así como con las sanciones a Rusia, nuestro socio comercial. Esto nos afecta”, ha reconocido el líder kazajo al abrir una reunión con el ‘Consejo de Sabios’ en Astaná.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania; EEUU, Canadá y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió imponiendo una limitación a las importaciones de alimentos procedentes de estas naciones.

Nazarbáev ha destacado que tanto su país como Rusia son economías basadas en las materias primas y sus principales riquezas se encuentran en el subsuelo.

“Petróleo, gas, metales ferrosos y no ferrosos. En total 53 elementos de la tabla periódica de Mendeléyev se extraen en Kazajistán”, indicó.

Todos estos recursos, sostuvo, están a merced de las fluctuaciones en los mercados, por eso el país inmediatamente tras su independencia en 1991 lanzó una política de industrialización.

Al abordar las perspectivas de crecimiento del país, el presidente presumió que la economía kazaja se multiplicó por 19 en la última década.

Astaná alberga un foro de dos días que concluye hoy al que asisten altos funcionarios del Estado y miembros del ‘Consejo de Sabios’ integrado por exjefes de Gobierno, premios Nobel y destacados diplomáticos y políticos, entre ellos el expresidente israelí Simon Peres, el exdirector del OIEA, Mohamed el Baradei, y el anterior presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El Consejo se reunió el jueves con el canciller y el ministro de Defensa de Kazajistán.

Fuente: Мundo.sputniknews

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.