Inicio » Política » Los acusados del atentado en el aeropuerto de Domodédovo reciben la pena más alta
Serán condenados a cadena perpetua, por lo que se cumple la sentencia que pedía la fiscalía. Fuente: Alexéi Filíppov / Ria Novosti

Los acusados del atentado en el aeropuerto de Domodédovo reciben la pena más alta

El tribunal regional de Moscú condenó el lunes, 11 de noviembre, a penas de entre 10 años y cadena perpetua a los cuatro acusados por la preparación del atentado terrorista en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, cometido en enero de 2011, según comunica Interfax. Se satisface así la petición de la fiscalía.

El tribunal dictaminó una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de régimen especial para Islám Yandinev, su hermano Ilez Yandinev, así como a Bashir Jamjoíev, lo que supone la pena más alta en Rusia ya que la pena de muerte no se aplica. Ajmed Evloíev, de acuerdo con la sentencia, deberá pasar en la cárcel de régimen normal diez años.

La sentencia dictamina también que los condenados deberán pagar una compensación a las víctimas por un total de entre 50.000 y 500.000 rublos (1.500-15.000 dólares) según los daños recibidos.

Anteriormente los abogados defensores habían pedido la absolución debido a la inconsistencia en las pruebas contra los acusados durante la causa. La defensa también hizo un llamamiento a no tener en cuenta las demandas civiles de las víctimas, someterlas a una revisión individual e incorporar como tercera parte al mismo aeropuerto de Domodédovo.

En su último turno de palabra, el acusado Evloíev, que era hermano del supuesto terrorista suicida que se hizo estallar en el aeropuerto, declaró que no sabía nada de la preparación del atentado. Jamjoyev también pidió una sentencia absolutoria ya que considera que a lo largo de la vista no se ha demostrado su culpabilidad. El acusado Yandiyev, en su último turno de palabra dijo que se arrepentía.

El Comité de Investigación ha señalado que siguen buscando a los autores materiales del atentado. El servicio de prensa cita las palabras del representante oficial del Comité de Investigación, Vladimir Markin: “Se ha demostrado que el atentado fue organizado por el líder de una banda criminal autodenominada Emirato del Cáucaso, de Doku Umárov, bajo cuyo mando se encontraba la banda dirigida por Aslán Biutukev, que preparó para cometer un atentado suicida a Mahomed Evloíev”.

En el comunicado se señala que, una vez establecidas las circunstancias del atentado, la investigación se propuso no solo resolver el delito sino neutralizar la banda que lo había perpetrado. Tan solo tres días después de los atentados se había establecido la identidad de los implicados. Una semana después fue detenido el primer terrorista y unos dos meses después los investigadores y miembros del FSB, lograron atrapar a los otros sospechosos.

Al mismo tiempo, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en 2011 se destruyó un campamento de esta banda situado en un bosque de Ingushetia, república del Cáucaso Norte. Una gran parte de los miembros de la banda fue liquidada, el resto fueron llevados a juicio. Los investigadores realizaron más de 600 pruebas y demostraron con detalle el papel de cada uno de los cuatro acusados en la preparación del atentado, según señala el Comité de Investigación.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *