Inicio » Deportes » Los hitos del deporte ruso en 2013
Fuente: AFP / East News

Los hitos del deporte ruso en 2013

Este año que se acaba los atletas rusos han alcanzado grandes éxitos en el escenario internacional, tanto en deportes individuales como de grupo. Los aficionados, por su parte, han podido asistir en persona a los tres principales eventos del año: el Mundial de atletismo acogido en Moscú, las Olimpiadas universitarias (también conocidas como Universiada) celebradas este verano en Kazán y los Juegos Mundiales de Artes Marciales, cuya sede fue San Petersburgo.

Capello lleva a la selección rusa a Brasil

Bajo la dirección del técnico italiano, la selección de Rusia superó con éxito la clasificatoria para el Mundial de fútbol de 2014 y acudirá a Brasil como líder de grupo, por delante de Portugal, Israel, Azerbaiyán, Irlanda del Norte y Luxemburgo.

Hay que señalar que el equipo dejó escapar los dos mundiales anteriores —el de 2006 y el 2010— al no pasar de la clasificatoria. Capello está muy bien valorado entre la afición rusa, pues ha enderezado el juego del equipo, dándole una mayor espectacularidad y agresividad.

Todo el país estuvo pendiente de los resultados del sorteo del Mundial celebrado en diciembre. Muchos creen que Rusia ha tenido suerte. Sus rivales en el grupo son Bélgica, Argelia y Corea. Se desconoce si Capello seguirá trabajando en Rusia tras el Mundial, aunque se habla de la posibilidad de prorrogar su contrato hasta el año 2018.

La Universiada de Kazán

La selección rusa estableció un récord único en los Juegos Universitarios Mundiales al hacerse con 155 medallas de oro. El país eslavo dedicó una atención especial a esta Universiada; se destinó a representantes de las selecciones nacionales para competir en muchos de los deportes. Aunque esto despertó ciertos recelos en Rusia, donde se veía con escepticismo el enfrentamiento entre profesionales del deporte y meros estudiantes extranjeros.

La conquista de Europa en voleibol

La selección masculina de voleibol de Rusia no había ganado el campeonato de Europa en los últimos 20 años, aunque sí había obtenido victorias en las Olimpiadas, en la Liga Mundial y en la Copa del mundo. Finalmente, el equipo se ha convertido en campeón del Viejo Continente. La selección de Rusia venció a Italia por 3 a 1 en la final de la Eurocopa de 2013, celebrada en el estadio cubierto de Parken (Copenhague). El gigante Dmitri Muserski (mide 2,18 metros) fue votado como el jugador más valorado del torneo.

El combate entre Klitschko y Povetkin

Se trata del combate más esperado de los últimos cinco años. Aunque al final no resultó tan espectacular como se esperaba, no dejó de ser un acontecimiento. De acuerdo con las estadísticas de búsquedas en Internet, el combate entre Alexánder Povetkin y Vladímir Klitschko podría considerarse el acontecimiento deportivo del año.

Vladímir Klitschko, supercampeón por la clasificación de la AMB y campeón del mundo también por la AMB, por la FIB y por la OIB, defendió su título con éxito en Moscú en el combate contra el campeón regular de la AMB Alexánder Povetkin. El torneo duró 12 asaltos. Klitschko obtuvo la victoria por decisión unánime del jurado.

Aparte de la satisfacción moral por la victoria, Klitschko recibió también uno de los mayores honorarios de la historia del boxeo: más de 17 millones de dólares.

Yelena Isinbáyeva se convierte en campeona del mundo por tercera vez

La prueba de salto con pértiga en categoría femenina llenó las gradas del estadio Luzhnikí de Moscú. Los aficionados rusos acudieron a apoyar a Yelena Isinbáyeva,  quien premió a sus numerosos admiradores. La incomparable Isinbáyeva volvió a erigirse campeona del mundo por tercera vez. El salto ganador fue de 4,89 metros. Su principal rival, la norteamericana Jennifer Suhr, obtuvo la plata con un salto de 4,82 metros.

Campeonato mundial de deportes acuáticos: triunfo de la natación sincronizada rusa

En el Campeonato Mundial FINA 2013 celebrado en Barcelona, el equipo ruso ocupó el tercer puesto del medallero, mientras que la selección de EE UU se alzó a la cabeza del mismo; el segundo puesto lo ocuparon los deportistas de China.

Rusia ganó 19 medallas, de las cuales nueve fueron de oro, seis de plata y cuatro de bronce. Siete de las nueve victorias rusas corresponden al equipo de natación sincronizada. La 15 veces campeona del mundo Svetlana Romashina recibió incluso una invitación de los organizadores para asistir a la ceremonia de clausura del torneo, y no solo en calidad de invitada: Sveta pudo volver a sumergirse en la piscina para representar su número en solitario.

Por cierto, más adelante, la Liga Europea de Natación (LEN) nombró mejor sincronista del año 2013 a esta tricampeona olímpica, 15 veces campeona del mundo y 6 veces campeona de Europa.

De nuevo los mejores en fútbol playa

La famosa frase “Rusia será campeona del mundo de fútbol cuando Brasil lo sea de hockey”, atribuida al rey del fútbol brasileño Pelé, ha pasado de moda. Puede que no se trate del fútbol clásico, pero en la versión playera de este juego la selección rusa ha conseguido por segunda vez consecutiva el título de mejor equipo del mundo.

Si hace dos años el campeonato se celebró en Italia y en la final tuvieron que derrotar al eterno líder brasileño, esta vez el equipo ruso tuvo que viajar aún más lejos, hasta la isla de Tahití, en el Pacífico. En esta ocasión, Brasil no logró llegar a la final debido a su derrota ante los españoles, quienes perdieron contra Rusia en la final por cinco goles a uno. El éxito de Rusia en fútbol playa resulta aun más sorprendente si se tiene en cuenta que un clima tan frío solo permite jugar al fútbol en la arena tres meses al año.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

Lokomotiv

El Lokomotiv ruso y el Fenerbahçe turco, un partido de alta tensión

Tras reconocer que era muy consciente de las tensiones bilaterales, la UEFA decidió no separar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *