Inicio » Mundo » Madrid y Moscú buscan vías de solución a la crisis entre Rusia y la UE
Serguéi Lavrov y José Manuel García-Margallo comparecen ante la prensa tras reunirse. Fuente: Embajada de España en Moscú

Madrid y Moscú buscan vías de solución a la crisis entre Rusia y la UE

José Manuel García Margallo se reunió con su homólogo ruso en Moscú para analizar la dinámica de las relaciones bilaterales y discutir los principales temas de la agenda internacional.

La visita del ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizada en respuesta a la visita de Serguéi Lavrov a Madrid en marzo del año pasado, ha estado marcada por el clima de tensión que persiste en el este de Ucrania y las discrepancias dentro de la UE en cuanto a su postura hacia Moscú.

Durante la reunión ambos ministros destacaron la cordialidad que predomina en las relaciones y la importancia de impulsar los lazos bilaterales, a pesar de que la cooperación actual no está atravesando su mejor momento, debido a una profunda crisis en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

“Está paralizada la cooperación en varias direcciones. Ha disminuido el intercambio comercial y el intercambio turístico no gana en esta situación, a pesar de que el sector turístico últimamente se convirtió en nuestra ‘tarjeta de visita. Por eso somos unánimes en la necesidad de superar esta situación y potenciar el diálogo entre nuestros países”, comentó Sergéi Lavrov refiriéndiose al resultado de las conversaciones mantenidas con su homólogo español.

Avances en la relación con Madrid

Uno de los temas que estaba sobre la mesa fue la ratificación del acuerdo de adopciones entre Rusia y España, firmado recientemente por Vladímir Putin. El ministro Margallo expresó su gratitud al presidente ruso por la firma de este convenio que “tanto preocupaba a muchas familias españolas”.

Ambas partes destacaron que se han hecho progresos en el desarrollo de una serie de acuerdos bilaterales llamados a acercar a los dos pueblos y a facilitar e incluso eliminar algunos trámites burocráticos. Se está elaborando un convenio que permitirá facilitar la salida y la entrada al país eslavo a las tripulaciones de compañías aéreas españolas que realizan vuelos entre España y Rusia. Se ha decidido acelerar la firma del acuerdo de mutuo reconocimiento de los permisos de conducción rusos en España y viceversa, y además se está elaborando el convenio de reconocimiento de los diplomas universitarios y los grados académicos en ambos países.

Sin embargo, los eventos más importantes a nivel bilateral serán la celebración del Año del idioma español en Rusia y de la lengua rusa en España en 2015, y el Año de Turismo que tendrá lugar en 2016-2017.

En cuanto a la cooperación en la escena internacional, Lavrov y Margallo acordaron reanudar el trabajo del grupo intergubernamental para afrontar nuevos desafíos que representan el terrorismo y el extremismo. El ministro ruso ha subrayado que España y Rusia van a colaborar de forma muy intensa en el marco de la cooperación en el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual España es miembro no permanente hasta finales de 2016.

¿Cómo superar la crisis?

Durante la visita de Serguéi Lavrov a Madrid en marzo de 2014, el ministro de Asuntos Exteriores de España se expresó a favor de sustituir la desconfianza que marca las relaciones entre Rusia y la Unión Europea por la colaboración. La postura de España no ha cambiado a ese respecto.

Respondiendo a la pregunta de RBTH, el ministro español explicó qué pasos se pueden dar para volver a establecer una cooperación fructífera entre Rusia y la Unión Europea: “Hay que resolver el tema ucranio y situar la relación entre Rusia y la Unión Europea en un nuevo contexto, que, en mi opinión, pasa por intentar compatibilizar el acuerdo de Asociación y de libre comercio entre Ucrania y otros países de la Unión Euroasiática con la Unión Europea. Son perfectamente compatibles. La UE ha experimentado relaciones de compatibilidad, por ejemplo, con México que forma parte del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) pero tiene un acuerdo de asociación con la UE. Es necesario contemplar la aplicación del paquete energético entre Rusia y la Unión Europea en condiciones de reciprocidad y lealtad. Lo que hay que establecer es un nuevo clima que sustituya el clima de desconfianza provocado por los últimos acontecimientos. Rusia es importante para la UE”, destacó el ministro español.

“Rusia tiene que colaborar en la reconstrucción de Ucrania. No es posible la reconstrucción de Ucrania sin la colaboración rusa. Rusia es un socio importante de la UE en muchos de los conflictos que ahora nos están preocupando, como el terrorismo internacional y sus distintos espacios geográficos”, subrayó Margallo.

Además, el ministro español descartó la ampliación de las sanciones europeas contra Rusia si se cumplen los acuerdos de Minsk. “Las sanciones no benefician a nadie. Están causando mucho daño a la economía española, especialmente al sector agroalimentario,  que es nuestra segunda rúbrica exportadora”, concluyó el ministro español.

Fuente: ES.RBTH

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *