Inicio » Tecnología » Militares rusos reciben condecoraciones de EE UU
Miembros de la misiones de paz han sido condecorados con medallas del estado de Georgia. Fuente: U.S. Army Europe / flickr.com

Militares rusos reciben condecoraciones de EE UU

La noticia sobre la entrega de una condecoración norteamericana a militares rusos, agentes del servicio de inteligencia, es cualquier cosa menos un acontecimiento ordinario. Además, tanto el entorno geopolítico actual como las amenazas latentes a las que está expuesta la comunidad internacional manifiestan una clara necesidad de fortalecer las fuerzas militares internacionales para el mantenimiento de la paz al amparo de la ONU. Si durante los primeros 40 años de existencia de esta organización tan solo se llevaron a cabo 13 operaciones de mantenimiento de paz, en los 20 años posteriores ya se han tenido que desplegar 47 misiones.

Como resultado del programa ‘Atlas vision 2013’, un programa de ejercicios militares conjuntos ruso-estadounidense para las misiones de paz, realizado durante el pasado mes de julio en la ciudad alemana de Auerbach, dos oficiales de la unidad de inteligencia del destacamento de paz ruso han sido condecorados con las medallas del  gobernador del estado norteamericano de Georgia. La brigada de inteligencia 560 de la Guardia Nacional del mencionado estado norteamericano se entrenó junto con las tropas rusas del Distrito militar central.

“El personal [ruso] del destacamento está siguiendo el nuevo programa de preparación para las fuerzas de paz, aprobado en 2012, y que incluye el servicio en enclaves y puestos de control, así como la organización de patrullas de vigilancia en las localidades situadas entre las partes en conflicto. Además, estas asociaciones militares estudian las normas del derecho internacional humanitario y reciben una formación lingüística intensiva”, anunció el portavoz del Distrito militar central, Yaroslav Roshupkin.

Una cálida paz tras la Guerra Fría

El final de la Guerra Fría supuso un cambio radical en el carácter de las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU. El Consejo de Seguridad empezó a trazar operaciones de paz de mayor escala y complejidad, a menudo destinadas a garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre las partes implicadas. Además, estas operaciones incluían cada vez más elementos extramilitares.

En los últimos años, el cuerpo militar ruso ha participado en reiteradas ocasiones en misiones de prevención o supresión de conflictos internos o internacionales devenidos tanto en las antiguas repúblicas de la URSS como en otros países extranjeros. La relación de estos países es amplia: Osetia del Sur,  Abjasia, Transnistria, Tayikistán, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Metohia, Angola, Chad, Sierra Leona y Sudán.

Otro punto importante de la participación de la Federación de Rusia en las actividades internacionales para el mantenimiento de la paz lo constituye el envío de observadores militares a las misiones de la ONU. Sirven en Oriente Próximo, el Sahara Occidental, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Liberia y Sudán. De hecho, Rusia ocupa uno de los primeros puestos en cuanto al número de observadores militares al servicio de la ONU.

Por otra parte, el Ejército ruso también participa en el contingente de paz de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Este contingente se constituyó en octubre de 2007 con el objetivo principal de organizar operaciones para el mantenimiento de la paz tanto dentro del territorio de los países miembros de la OTSC como fuera de sus fronteras, en cuyo caso deberá actuar conforme a un mandato de la OTSC, o bien de la propia ONU.

Los cascos azules del nuevo milenio

A principios del nuevo milenio tuvo lugar un cambio cualitativo del cuerpo de paz nacional del ejército ruso. A partir de la experiencia adquirida en las operaciones de paz efectuadas en los Balcanes, se llegó a una clara conclusión sobre la necesidad de desplegar unidades reglamentarias especiales dentro de las Fuerzas Armadas.

Como resultado, se creó la brigada motorizada de asalto independiente n.° 15. Sus combatientes pueden participar en contingentes de paz por mandato del presidente de Rusia y en el interés de la Comunidad de Estados Independientes, de la ONU, de la OSCE, del Consejo OTAN-Rusia y, en caso imprescindible, de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Hermanos en la lucha contra el terrorismo

Rusia está poniendo en práctica importantes medidas para prevenir las amenazas terroristas a nivel global. En mayo del año pasado, en la base militar de las fuerzas armadas estadounidenses de Fort Carson, paracaidistas rusos y unidades especiales del ejército de tierra estadounidense se reunieron para llevar a cabo los primeros ejercicios conjuntos para la lucha antiterrorista.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el Ministerio de Defensa de Rusia, la segunda tanda de ejercicios de esta naturaleza tuvo lugar durante los últimos diez días de agosto de 2013 en la ciudad de Pskov, en el territorio de la división de la guardia aerotransportada n.° 76.

Las tareas de formación militar ruso-estadounidense constituyen, por tanto, una oportunidad sin precedentes para el aprovechamiento de la experiencia militar de ambos países con fines pacíficos.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

Nave

Nave rusa parte con 3 astronautas a bordo hacia la EEI

Una nave espacial rusa que traslada a tres astronautas de Estados Unidos, Gran Bretaña y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *