Inicio » Política » Nadie espera a la oposición ucraniana en Europa
Foto: La Voz de la Capital

Nadie espera a la oposición ucraniana en Europa

La Unión Europea suspendió el trabajo del Acuerdo de Asociación con Ucrania. La noticia fue dada por el Comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle. Entre tanto, en Kiev no se aplacan las pasiones. Hoy decenas de miles de detractores del poder vigente celebraron el “día de la dignidad” en la plaza de la Independencia. Paralelamente, los seguidores de Víktor Yanukóvich y del Partido de las Regiones realizaron un mitin multitudinario, aunque algo menos masivo.

“Las palabras y las acciones del presidente y el Gobierno de Ucrania en relación al acuerdo de asociación divergen cada vez más profundamente. Sus argumentos no tienen nada que ver con la realidad”, escribió en Twitter, Stefan Füle. Según él, el acuerdo pudo firmarse al término de las negociaciones con el viceprimer ministro ucraniano Serguéi Arbúzov. Pero, dado que no se registró avance alguno, la UE suspende en trabajo en tal dirección. La situación es comentada por el jefe de la Cátedra de Integración Europea del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Nikolái Kavéshnikov:

–En los últimos días no tuvieron lugar negociaciones sobre el contenido del acuerdo de asociación. Se tuvo conocimiento de su contenido y fue registrado aún durante la rúbrica del texto del acuerdo. En los últimos días los contactos entre los políticos ucranianos y los representantes de Bruselas estaban dirigidos a resolver una cuestión de principio: firmará o no Ucrania el acuerdo. Los diplomáticos europeos se han convencido una vez más de que Kiev no está dispuesto a firmar el documento tal cual existe actualmente. Por su parte, la Unión Europea no está dispuesta a revisar ninguna cláusula del acuerdo.

En Kiev continúan las manifestaciones iniciadas tras el anuncio de la negativa a asociarse con la UE. Pero ahora los manifestantes exigen no solo el acercamiento con Europa, sino también la dimisión del Gobierno. Si bien la semana pasada fracasó la votación de esta cuestión en el Parlamento, los opositores no se rinden y menos aún que cuentan con el apoyo de los políticos occidentales. Últimamente estuvieron en Kíev la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton y muchos otros. Y la víspera llegó el senador republicano y conocido “halcón” norteamericano, John McCain. “EEUU está con ustedes”, declaró en un mitin de la oposición. El hecho de que McCain arribó para respaldar a las personas cuya línea política puede ser contemplada como antirrusa no tiene nada de sorprendente, considera el científico jefe del Instituto de Estudios Internacionales de Moscú, Leonid Gúsev:

-John McCain siempre se posiciona como hombre que se pronuncia en defensa de la libertad y la democracia en todo el mundo. Pero, además de esto, a lo largo de treinta y tantos años se lo conoció primero como furibunda personalidad antisoviética y ahora como antirrusa.

El hecho de que el martes 17 debe sesionar la comisión intergubernamental ruso-ucraniana hace más tensa la situación. Los detractores de Víktor Yanukóvich temen que durante ese encuentro puedan firmarse los documentos de adhesión de Ucrania a la Unión Aduanera. Al respecto, los participantes del mitin en la plaza de la Independencia aprobaron una resolución que prohíbe sellar semejante acuerdo. Entre otras cosas, en ella se dice Ucrania nunca más será “provincia del Imperio Ruso”. Los firmantes del documento están seguros de que Ucrania sin falta será miembro de la Unión Europea, aunque, sabido es que Bruselas niega categóricamente la posibilidad de adhesión de Ucrania a la UE.

Fuente: Spanish

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *