Inicio » Política » Occidente mina lucha antiterrorista por rechazar colaborar con Siria, dice embajador ruso
AP Photo/ Seth Wenig

Occidente mina lucha antiterrorista por rechazar colaborar con Siria, dice embajador ruso

La renuencia de EEUU y otros países occidentales a colaborar con el Gobierno sirio en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico mina los esfuerzos comunes, opina el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.

“Hemos propuesto el concepto de un frente antiterrorista en Siria e Irak, pero no hemos logrado la necesaria unidad de esfuerzos por parte de la comunidad internacional porque EEUU y otros socios occidentales en el Consejo de Seguridad no quieren colaborar con el Gobierno sirio en esta lucha conjunta”, dijo Churkin.

Asimismo, el embajador ruso declaró que esta negativa de hacer frente común al terrorismo “mina la eficacia de los esfuerzos”.

A la pregunta de si la recién aprobada resolución sobre el uso de armas químicas de Siria ayudará a sacar adelante la cooperación en otros aspectos de la crisis siria, Churkin aseveró que los socios occidentales “entienden toda la complejidad de la situación”.

No obstante, resaltó que “no aceptan la necesidad de centrarse sobre todo en la amenaza del terrorismo en Siria e Irak y la lucha conjunta contra el EI”.

Churkin recordó que para eliminar las armas químicas en Siria “todos colaboraron con el Gobierno” de Bashar Asad.

“Si lo hicimos en aquel entonces ¿por qué no lo podemos hacer ahora, cuando afrontamos el reto serio del EI y otros grupos terroristas en Siria?”, enfatizó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes la resolución para crear un equipo a fin de investigar el uso de armas químicas en Siria e identificar a los culpables.

El documento establece crear un mecanismo que determinará al círculo de personas involucradas en ese delito.

Las recomendaciones sobre el respectivo mecanismo deben ser presentadas para la aprobación del Consejo de Seguridad en un plazo de 20 días a partir de hoy.

Posteriormente, durante cinco días, el máximo órgano de seguridad de la ONU se pronunciará al respecto.

Fuente: Мundo.sputniknews

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *