Inicio » Noticias » La OTAN activa su potencial nuclear en maniobras junto a Rusia
Foto: US Navy / Jeffrey M. Richardson

La OTAN activa su potencial nuclear en maniobras junto a Rusia

Recién finalizadas en Rumanía las maniobras de la OTAN más representativas desde que culminó la guerra fría, la Alianza organiza nuevos ejercicios bélicos junto a las fronteras con Rusia, según informó este domingo el portal Vesti.ru.

Se trata de las maniobras Brisa Marina que comienzan oficialmente el lunes 31 de septiembre, que ya no serán tan masivas, (participarán unos 2.500 efectivos, de ellos 1.000 estadounidenses y igual número de marineros ucranianos), pero sí se situarán entre las más abarcadores.

Si bien el territorio de Crimea, cercano a los 400 kilómetros de extensión de las maniobras, no correrá ningún peligro, la suerte de Transnistria preocupa mucho más a los autores del portal.

Se sabe que en los ejercicios tomará parte el destructor Donald Cook, capaz de interceptar cualquier misil balístico y de llevar misiles de crucero Tomahawk, los cuales a veces están equipados con una ojiva nuclear.

A Donald Cook lo acompañarán varios aviones Lockheed P-3 Orion-C, diseñados específicamente para operaciones de inteligencia, que también pueden transportar bombas con ojivas nucleares.

En ambos casos se trata de equipos suficientemente amenazadores para una región que ya se ha percatado de más de un intento de bloque de su territorio, que desgraciadamente no colinda con Rusia, efectuado por parte de Ucrania.

Transnistria, en la que rusos y ucranianos étnicos representan un 60 por ciento de la población, intentó separarse de Moldavia ya en los últimos años de existencia de la Unión Soviética, temiendo que los ánimos nacionalistas empujaran a Chisinau a unirse a Rumanía.

Moldavia perdió el control sobre los territorios al este del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia. El idioma oficial de la república, donde viven unos 200.000 ciudadanos de Rusia, es el ruso.

En 2006 Transnistria celebró un referéndum en el que el 97,2 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la unión con Rusia.

Fuente: Мundo.sputniknews

Compruebe también

Rusia tumba a España

La selección española femenina de balonmano encajó su primera derrota en el Mundial de Dinamarca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.