Inicio » Mundo » Los préstamos rusos no salvarán a Chipre, dice el titular de Finanzas

Los préstamos rusos no salvarán a Chipre, dice el titular de Finanzas

chipre_bandera_bloom_19marzo2013_625662130Un préstamo ruso no podría sustituir el rescate de la UE para Chipre, declaró hoy el ministro de Finanzas del país mediterráneo, Michalis Sarris, de visita en Moscú. “Rusia no podrá ayudarnos con un préstamo dado que su monto haría inviable la deuda (soberana de Chipre)”, declaró Sarris a la televisión estatal de Chipre desde la capital rusa. Al mismo tiempo, se pronunció a favor de buscar otra forma de ayuda como por ejemplo inversiones de las empresas públicas y privadas rusas.
Mientras, las autoridades de Chipre descartaron definitivamente implantar cualquier gravamen único a las cuentas bancarias, medida que se contemplaba desde el pasado fin de semana, y garantizaría a Nicosia un rescate de 10.000 millones de euros, pero finalmente acabó rechazada por el Parlamento.
Según datos de febrero de 2013 del Banco Central chipriota, el total de los depósitos bancarios en Chipre asciende a 68.000 millones de euros. De esta suma, 20.000 millones pertenecen a depositantes extranjeros, de ellos a los rusos corresponden 18.000 millones de euros.
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que en Chipre están congeladas ahora también las cuentas de ciertas “estructuras estatales” rusas con lo que se explica, según él, la reacción severa de Moscú ante la situación actual en el país mediterráneo.
El portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianides, comunicó a su vez que los líderes de partidos políticos acordaron hoy, al reunirse con el presidente Anastasiadis, crear un “fondo de solidaridad” para garantizar el otorgamiento del rescate a Chipre. Dicho fondo se basará, según líder del gobernante partido DISY, Averof Neophytou, en activos públicos.
Por su parte, el gobernador del Banco Central de Chipre anunció que el programa de saneamiento económico será aprobado hasta el lunes próximo.
Ante la posibilidad de la quiebra y el colapso bancario, Chipre necesita elaborar con urgencia un plan de recapitalización de su banca y la economía en general. Las autoridades están negociando el rescate con la UE y Rusia, mientras los bancos permanecen cerrados desde el sábado y no abrirán hasta después del martes próximo.
Anteriormente, el Banco Central Europeo comunicó que garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, 25 de marzo. Después, la proporcionará solo si es elaborado y aprobado un programa de recapitalización de la banca acordado con la UE y el FMI.

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *