Inicio » Política » Putin repasa los principales temas de actualidad
Fuente: Konstantín Zavrazhin / RG

Putin repasa los principales temas de actualidad

El 19 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, dio su novena gran rueda de prensa que duró 4 horas y 5 minutos. El jefe de Estado opinó sobre casi todos los asuntos más importantes y espinosos de la actualidad rusa, y también sobre los problemas internacionales.

Sobre Ucrania

Putin dijo que Rusia decidió hacer concesiones económicas a Ucrania a causa de la difícil situación económica en ese país y por el deseo de ayudar a un socio de hace tiempo. En cuanto a los ánimos antirrusos de los manifestantes en el centro de Kiev, el presidente de la Federación Rusa está convencido que la gente no ha leído el proyecto del Acuerdo de Asociación de Ucrania con la Unión Europea.

“Miren lo que allí hay escrito: abrir los mercados, no hay dinero, introducir las normas de comercio y los reglamentos técnicos europeos. ¿Y esto qué significa? Hay que cerrar la industria y la agricultura no se desarrollará”, – dijo el presidente ruso. – Se trata de un evidente viraje: convertirse en un apéndice agrícola de la eurozona. Pero si ésta es la elección de alguien, por favor, se trata de su elección”. Según Putin, nadie quiere robar el sueño europeo al pueblo ucraniano: “No tenemos ninguna relación con ello, se trata de la elección del propio pueblo ucraniano y de sus legítimas autoridades: ingresar en algún tipo de unión o no ingresar, firmar algún tipo de documentos o no firmarlos”.

Sobre el Gobierno

El jefe de Estado dijo que valora de forma satisfactoria el trabajo del Gobierno ruso y que no planea realizar cambios significativos. “En el gobierno tienen que trabajar profesionales y hay que buscarlos en el mercado. Lo peor de todo es un saltacabrillas profesional. El gobierno actual todavía no ha realizado todo su potencial”, dijo Putin.

Sobre Snowden

Señaló que no se ha reunido con el exanalista de los servicios de inteligencia de EEUU Edward Snowden. “No lo conozco personalmente y nunca nos hemos reunido. Yo tengo muchos asuntos inmediatos y él tiene su idea sobre la vida, sobre lo que hay que hacer y cómo hay que vivir, explicó Putin. “No niego que no me es indiferente. Creo que gracias a Snowden mucho ha cambiado en la cabeza de millones de personas, entre ellos algunos de los dirigentes políticos más importantes de la actualidad”, comentó el presidente ruso.

Putin también tiene curiosidad por saber cómo el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) decidió a publicar materiales secretos. “Es bastante joven. ¿Qué es lo que tiene? No tiene nada. ¿Dónde tiene intención de vivir? Hizo esa elección. Muy noble, pero difícil”, destacó el jefe de Estado.

En cuanto a la colaboración de esta persona con los servicios de inteligencia rusos, éstos no trabajan con Snowden y nunca lo han hecho, aseguró Putin. “Ya lo dije y lo digo en un lenguaje casi profesional: en plano operativo no trabajamos con él y nunca hemos trabajado y no le asediamos con preguntas relacionadas con lo que se hizo en la dirección rusa del servicio, y dónde trabajó”, dijo Putin en la rueda de prensa. De todas formas, Putin recordó que las autoridades rusas concedieron a Snowden la posibilidad de vivir en la Federación de Rusia con la condición de que no lleve a cabo actividades antiamericanas.

Sobre el espionaje

Respondiendo a la pregunta del canal por satélite RTVI sobre las relaciones de Rusia con EE UU y Alemania tras el escándalo provocado por la revelación de los materiales de Snowden, el presidente Putin dijo que considera que los servicios de inteligencia norteamericanos realizan escuchas telefónicas por todo el mundo, ante todo con el objetivo de luchar contra el terrorismo.

“No tengo intención de justificar a nadie, Dios me guarde. Pero hay que reconocer que ante todo se realizan en el marco de la lucha contra el terrorismo, se trata de actividades antiterroristas”, comentó Putin. Sin embargo, Putin destacó que “deben existir reglas comprensibles y acuerdos concretos que abarquen también la esfera moral”.

Historia con Greenpeace

El presidente Putin dijo que respeta a los que defienden la naturaleza pero que ve de forma negativa a los que convierten la defensa de la naturaleza en una fuente de propaganda y enriquecimiento personal. “Miro con buenos ojos a todos los que se dedican a la defensa de la naturaleza, a todos sin excepción. Considero inadmisible que la gente convierta esta actividad en un instrumento de propia propaganda y una fuente de enriquecimiento”, dijo el jefe de Estado.

De todas formas los miembros de la tripulación del barco Arctic Sunrise, acusados de atacar la plataforma Prirazlomnaya, entran en la amnistía,  aunque el documento no se redactó con la intención de liberarles de sus responsabilidades.

“Lo que ocurrió debe ser una lección y debería, espero, predisponernos, con Greenpeace, a trabajar juntos de manera positiva”, manifestó el Presidente.

Sobre Irán y Siria

Vladímir Putin dijo que la decisión sobre el problema nuclear iraní y sobre el desarme químico de Siria  es una consecución no solo de Rusia, sino también de sus socios.

“Sin el trabajo conjunto con los europeos, norteamericanos y China no se hubiera podido conseguir. No nos hemos manejado de un lado para otro, tenemos una actitud de principios hacia esas cuestiones basada en los principios del derecho internacional. Y podemos estar orgullosos de ello”, destacó.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *