Inicio » Política » ¿Con quién se tutea Putin?
Fuente:EPA

¿Con quién se tutea Putin?

El presidente ruso parece tener mayores dificultades para hallar una comprensión mutua con los dirigentes actuales de otros países: quedan pocos de ellos con los que se tutea. ‘Gazeta.ru’ recuerda con quién se ha tuteado y continúa tuteándose el presidente de la Federación de Rusia.

A finales de septiembre, Vladímir Putin dará un discurso durante la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Esta será la visita de mayor nivel del presidente desde el comienzo de la crisis ucraniana.

Con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que podría reunirse con Putin durante la próxima cita de la ONU, el presidente ruso siempre se ha tratado de usted. Sin embargo, con George Bush, quien se refería a su homólogo ruso como su “amigo”, Putin a menudo se trataba de tú.

En inglés, el pronombre “you” hace referencia a “tú” y a “usted” al mismo tiempo. Cuando se utiliza junto al nombre de la persona a quien nos dirigimos, significa “tú”, según explica a Gazeta.ru Pável Palázhchenko, traductor del presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov.

Putin se tuteaba también con otro antiguo presidente estadounidense: Bill Clinton.

En 2010, durante un encuentro en Moscú, el presidente ruso, que ya conocía a Clinton, utilizó públicamente el pronombre “tú” durante su bienvenida. Ambos se conocían desde 1999, cuando Putin era primer ministro y Clinton ocupaba el cargo de presidente de Estados Unidos.

En estos momentos, en Europa no queda prácticamente ningún político en el cargo con el que el presidente ruso haya pasado a tutearse.

Al comienzo de su presidencia, tuteó al primer ministro británico Tony Blair, quien también sintió en un principio cierta simpatía por el líder ruso, aunque finalmente sus relaciones adquirieron un carácter más formal. La razón de ello fue la guerra en Irak, apoyada por Blair y criticada por Putin. Seguramente, el presidente ruso también se tuteaba con el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con el que sigue manteniendo una relación de amistad a día de hoy.

Con la mayoría de los líderes de las antiguas repúblicas soviéticas, Putin se trata principalmente de usted. Tutearse con los líderes del Partido significaba a menudo que aumentaba la confianza en una persona.

En ocasiones, el presidente ruso trata de tú al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aunque las relaciones con este líder no pueden calificarse precisamente como amistosas. “En ocasiones pasamos a tutearnos. Es un proceso natural del trabajo conjunto”, declaró Putin comentando sus relaciones con el presidente ucraniano en una entrevista televisiva en abril de este año. De todos modos, también subrayó que esto sucedía en el tratamiento “no oficial”.

En cuanto a los políticos rusos, en las conversaciones con ellos raras veces pasa el presidente a tratarse de tú.

Recientemente, durante una visita a un acuario junto al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, cuando un tiburón se quedó mirando fijamente a este último Putin dijo: “Le has gustado”, según el periodista de Kommersant, Andréi Kolésnikov.

Con este mismo modo de tutear, que podría considerarse como una forma de “trolling”, Putin se dirigió en 2011 al gobernador de la región de Bélgorod, Evgueni Sávchenko.

Después de pedir al gobernador que se sentara en un sillón de dentista durante una visita a un hospital local, el presidente bromeó amenazando con un taladro a Sávchenko, diciéndole: “Bueno, ¿comprarás un mamógrafo?”. Así recordaba Putin al gobernador las exigencias de médicos locales.

“Dirigiéndose de este modo, Putin pone de manifiesto su estatus y el estatus de su interlocutor”, comenta un experto político ruso que participa frecuentemente en las reuniones del presidente.

El politólogo Konstantín Kalachov declara: “En las relaciones entre socios occidentales, tutearse es realmente un indicador del carácter de las relaciones y de la existencia de un entendimiento mutuo. En las relaciones entre rusos, hay que saber leer las connotaciones. La decisión de dirigirse de tú o de usted a alguien no viene determinada únicamente por el grado de cercanía, sino también por la situación”, comenta el experto.

Fuente: ES.RBTH

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *