Inicio » Mundo » Rafael Correa llega a Rusia
Fuente: Photoshot / Vostock-Photo

Rafael Correa llega a Rusia

Hoy por la tarde Rafael Correa, presidente de Ecuador, realizará su segunda visita oficial a Rusia cuatro años después de la anterior. Su visita comenzará en San Petersburgo. Y no es casualidad: en 2010 se abrió la primera línea directa de contenedores comerciales que une Guayaquil con San Petersburgo, lo que aumentó considerablemente el mercado bananero. Además. Se tratarán temas de tecnología militar así como de política internacional.

La anterior visita de Rafael Correa a Rusia fue en octubre de 2009.  Entonces el proyecto Ecubex, que recibió el nombre no oficial de “pasillo bananero”, fue uno de los temas principales y años después ha demostrado su eficacia y puede que ahora aumente su capacidad de volumen de transporte.

Como recalcaron a Rusia Hoy miembros de la empresa danesa Maersk Line, que realiza el transporte de la línea de contenedores, Ecubex permite transportar 1,5 millones de plátanos entre Ecuador y Rusia a la semana.

El servicio se realiza una vez por semana mediante seis portacontenedores frigoríficos con una enorme potencia refrigeradora a bordo. Cada barco que va desde Guayaquil al puerto de San Petersburgo transporta 2025 contenedores de 20 pies de largo. El tiempo de entrega es de unos 20-21 días, cinco días menos que cuando los contenedores se descargaban en Europa y se trasladaban a Rusia por carretera. En la empresa han destacado que la tecnología refrigeradora permite transportar fruta a lugares más apartados de Rusia manteniendo su calidad.

Tras la puesta en marcha de este programa Rusia importa hasta el 30 %  del plátano que exporta Ecuador. Esto supone el 90 % de todo el plátano que se consume en Rusia. Gracias al éxito del corredor bananero el intercambio comercial entre los dos países, de acuerdo con los datos del Servicio Federal de Aduanas de la Federación Rusa, aumentó hasta los 1.300 millones de dólares en 2012 y ha supuesto 988 millones en los primeros ocho meses de este año. Esto supone un crecimiento del 11,3 % en comparación con el periodo entre enero y agosto de 2012.

Es evidente que la balanza comercial está a favor de Ecuador: 1.200 millones de dólares frente a tan solo 116,5 millones de exportación rusa. Esto no pudo pasar por alto a los participantes de la II Sesión de la Comisión intergubernamental entre Rusia y Ecuador para cooperación comercial y económica que tuvo lugar en Quito entre el 24 y el 25 de septiembre de este año. No es de extrañar que Vladímir Putin y Rafael Correa cuando se entrevisten en Moscú el 29 de octubre traten también sobre cómo aumentar la variedad de productos y servicios que Ecuador adquiere en Rusia.

Nos referimos sobre todo a la adquisición de armamento y tecnología militar. De acuerdo con fuentes cercanas a Rosoboronexport, Ecuador está interesado en ampliar el pedido de helicópteros rusos Mi-171 y en adquirir cazas Su-130 y defensas antiaéreas más modernas. Lo único es que debido a la falta de medios, lo más probable es que Rusia tenga que abrir una línea de crédito a Ecuador para la adquisición del armamento.

Además de eso se espera que se alcance un acuerdo para aumentar la cooperación en agricultura, en la industria del gas y el petróleo, en el ámbito hidrológico y energético, el ámbito atómico, así como el apoyo al sistema bancario. Ya se han puesto las bases para el inicio de este camino. Los productores de plátanos en Ecuador obtuvieron la posibilidad de aumentar su producción gracias a la inversión de capital desde Rusia. Las inversiones se dirigen también al desarrollo de las capacidades productivas en el empaquetado y la transformación de plátanos.

Durante las negociaciones el Kremlin se propone tratar un amplio conjunto de problemas internacionales que son de interés mutuo. A Rusia y Ecuador  les une la cercanía de sus puntos de vista en temas clave de la política mundial: la obligación de garantizar la supremacía del derecho internacional, el reforzamiento de los mecanismos multilaterales de resolución de conflictos, el mantenimiento del papel central de la ONU, la búsqueda de soluciones conjuntas a los retos actuales. Es completamente posible que Correa exprese su agradecimiento a Putin por el apoyo a la postura de su país en el litigio con Gran Bretaña por el caso del fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange.

Correa explicó de manera concisa la esencia de su política hacia Rusia en uno de los programas de radio locales: “Rusia posee un extenso mercado, tecnología moderna y ricos recursos naturales. Hoy en día las relaciones entre Ecuador y Rusia son las mejores que ha habido nunca en la historia y están encaminadas a aumentar el bienestar de las dos naciones. Rusia tiene la voluntad política de acercarse a América Latina”.

Fuente: Rusia hoy 

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *