Inicio » Mundo » Rusia alerta a Tailandia de que un comando del IS intenta atacar a turistas rusos
comando

Rusia alerta a Tailandia de que un comando del IS intenta atacar a turistas rusos

La policía tailandesa anunció hoy que ha sido apercibida por los servicios de inteligencia rusos sobre la posible presencia de un comando de militantes del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) que habrían entrado en el país el pasado mes de octubre con la pretensión de atentar contra intereses rusos o de países vinculados a la coalición internacional que ataca sus posiciones en Siria e Irak.

La prensa local amaneció hoy dominada con portadas en las que se “filtraba” el documento “secreto” y “urgente” redactado por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, heredero de la KGB), en el que se informaba a su contraparte tailandesa de la llegada entre el 15 y el 31 de octubre de 10 activistas que se habrían dirigido hacia las localidades turísticas de Pattaya y Pukhet, mientras que otros permanecían en la propia capital, Bangkok.

El texto pedía a las fuerzas de seguridad tailandesas que reforzaran el control en enclaves frecuentados por rusos, norteamericanos, estaounidenses, franceses o alemanes.

Cerca de 1,3 millones de rusos visitaron Tailandia en 2013, dirigiéndose en gran parte hacia Pattaya, una localidad que se ha convertido en un referente mundial para los vacacionistas de esa nacionalidad.

Un portavoz de la policía confirmó la autenticidad del texto difundido por los medios pero pidió “calma”. “Por favor, tengan confianza en las capacidades de Tailandia”, señaló intentando ahuyentar cualquier psicosis que pudiera dañar aún más la aprehensión que todavía persiste en la nación asiática tras el grave atentado de agosto pasado, que causó la muerte de 20 personas.

“Hasta ahora se trata sólo de un intercambio de información entre servicios de inteligencia. No tenemos ninguna prueba de si realmente están aquí o no”, añadió Songpol Wattanachai, el representante de los uniformados tailandeses en una comparecencia ante la prensa.

El mismo llamamiento que realizó el máximo responsable de los servicios de inteligencia tailandeses, el general Thawip Netniyom.

‘No hay que generar el pánico’

“No hay que generar el pánico”, señaló el comandante Teeraphol Thipjaroen, responsable provincial de Pukhet.

Pese a estos llamamientos, las fuerzas de seguridad mantuvieron hoy una reunión de emergencia para analizar la alerta rusa, al tiempo que instalaciones como el consulado ruso de Pukhet intensificaba la vigilancia aumentado el número de cámaras que controlan su ubicación.

Rusia comenzó a bombardear Siria el 30 de septiembre y aunque sus ataques han afectado en mayor medida a grupos rebeldes opuestos al IS, también ha golpeado posiciones del movimiento radical que lidera Abu Bakr al Baghdadi.

La respuesta de los extremistas se produjo semanas más tarde, cuando consiguieron atentar contra un avión de las líneas aéreas rusas en la Península del Sinaí (Egipto) matando a 224 personas.

En una nación donde el turismo representa en torno a un 10 por ciento del PIB, el líder de la Junta golpista, el general Prayuth Chan-Ocha, indicó en septiembre que pese a la explosión de agosto el país recibirá cerca de 30 millones de visitantes sobrepasando con mucho la cifra que se registró en 2014, lo que marcaría uno de los escasos signos positivos para la precaria economía local, que languidece por la debilidad de sus exportaciones.

Fuente: elmundo.es

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.